Ecologistas advierten sobre posibles daños al medio ambiente en la Circunvalación Norte

circunvalacionnorteAdvirtieron que aunque la mayoría de las plantas dan señales de que se adaptarán al ambiente, una gran parte tendrá que ser sustituida.

SANTIAGO, República Dominicana.- Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y otros sectores defensores del medio ambiente y los recursos naturales,  advierten que el trazado de la avenida Circunvalación Norte, podría quedarse sin los márgenes adecuados, para el amortiguamiento ecológico, debido a la competencia por la compra y venta de terrenos circundantes.

Sobre el tema, los técnicos de SOECI, afirman,  que la tardanza de las autoridades en delimitar los márgenes de la vía ha provocado que algunos expropiados se hayan motivado a mover sus cercas para recuperar franjas que ya no les pertenecen.

Víctor Medrano, presidente de SOECI, dijo que la situación que se advierte es muy preocupante desde el punto de vista ambiental,  porque se aleja la posibilidad de crear un cinturón verde  o corredor ecológico, para evitar la ocupación de particulares.

Medrano explicó que  a todo lo largo de la avenida, inaugurada hace tres meses, ya se observan decenas de avisos de ventas de terrenos contiguos al trazado.

En algunos de estos espacios adquiridos en negociaciones  concretadas después de la inauguración de la vía, según afirma Medrano, ya se ha empezado a levantar  construcciones que atentan con  borrar los márgenes que se deben establecer, para la seguridad vial y  el aspecto ambiental.

Los técnicos de SOECI, Víctor Medrano  y el director ejecutivo de la institución,  Luis Polanco, manifestaron que  urge que las autoridades responsables del seguimiento a la obra,  planten de manera concreta un proyecto para arborizar toda la margen de la Circunvalación Norte,  para convertir la zona de los 24 kilómetros en una zona de atracción  ecológica y turística.

“Esta avenida ha costado mucho dinero  y lo más lógico es que además del enlace entre varias comunidades se pueda aprovechar su recorrido para tener una vista panorámica agradable, que se lograría con el corredor”, aseguró el ambientalista Víctor Medrano.

En muchos puntos, hay la distancia suficiente para   preparar la propuesta, pero advierten que hay que evitar que los márgenes sean “arrabalizados”, por  todo tipo de negocios, como ha sido la costumbre en otras obras viales.

“Hay muchos puntos, donde el espacio es suficiente para  lograr que se haga el corredor, sin embargo, en otras partes,  ya las personas han empujado las cercas, sus alambres, o simple pilas de tierras, dejando muy poco espacio entre el área verde y la vía”, advirtió Medrano.

El ecologista dijo que desde antes de la inauguración de la vía, que tuvo un costo de 130 millones de dólares,  recomendaron al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo y otros responsables de la obra, evaluar la propuesta del corredor ecológico, pero deplora que tres meses después,  se no se ha movido un dedo  para garantizar la petición, la cual  es una demanda de varios sectores de Santiago, desde que se conoció  del proyecto hace 19 años.

Los voceros de la SOECI, también consideran que con  la alternativa  de crear un corredor ayudaría que a evitar los asentamientos de viviendas y negocios de forma inapropiadas, en  situaciones que ponen en peligro la vida de mucha gente, porque se trata de una avenida,  diseñada para correr a alta velocidad.

Los ecologistas también demandaron de las autoridades poner atención al programa de ornamentación desarrollado en el trazado, en el  cual la mayoría de los árboles trasplantado fueron palmeras.

Medrano y Polanco advirtieron que aunque la mayoría de las plantas dan señales de que se adaptarán al ambiente, una gran parte tendrá que ser sustituida.

acento.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s