Piden transparencia en la vía Cibao-Sur

carreteracibaosurSantiago.  La Junta Directiva del Consejo para el Desarrollo de Santiago, encabezada por obispos y empresarios, urgió la construcción de la carretera Cibao-Sur.Al mismo tiempo plantean la necesidad de que la obra sea asignada y ejecutada de forma transparente. La entidad, que preside el empresario Carlos Fondeur Victoria, precisó que esta vía, una de las más importantes obras estratégicas para Santiago y su entorno regional, fue prometida por el presidente Danilo Medina desde su primer acercamiento a la institución. Entienden que la ruta idónea para el trazado de dicha carretera es saliendo de la presa de San Juan hasta llegar al entorno del municipio Monción de Santiago Rodríguez, territorio colindante con la provincia de Santiago. Plantean que más adelante se mejorarían las conexiones desde y hasta Santiago, al igual que desde y hasta San Juan de la Maguana.

Una obra estratégica

La comisión técnica y ejecutiva interregional que le da seguimiento a esta obra la encabezan monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan; el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio; los empresarios Julio Viñas y Ramón de la Rosa de la Comisión de San Juan; la Gobernadora de Santiago, Aura Toribio, y el Consejo Estratégico de Santiago (CDES). El grupo se ha reunido repetidas veces para articular que esta iniciativa proactiva logre impulsar el desarrollo social y económico de ambas regiones.

“Este proyecto va en concurrencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en Ley 1-12 y el Mandato Constitucional vigente, los cuales imponen la necesidad de superar el modelo económico concentrado sólo en el eje que se orienta desde y hacia el Distrito Nacional, lo que genera una excesiva concentración del gasto público”, resaltó Carlos Fondeur.

Vía conectará a dos regiones productivas

La entidad dice que la construcción fortalecerá la competitividad de las regiones del Cibao y de El Valle del Sur, que acumulan una población de 3.5 millones de habitantes y aportan, anual, más del 30% del Presupuesto Nacional. También aportará mayor capacidad de transporte, reducción del tiempo de recorrido y ahorro significativo de energía y combustibles fósiles.

elcaribe.com.do

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