Casa histórica aún no es reconstruida

casapatrimonialSantiago. A cinco meses y 17 días de la demolición de la casa patrimonial del restaurador Teodoro Gómez, por parte de la alcaldía de Santiago, el proceso de restauración está paralizado.Aunque la antigua vivienda estaba construida en ladrillo, la réplica que se hace es en block y esto desnaturaliza su esencia, según explicó el historiador Edwin Espinal. Los trabajos asumidos por el cabildo fueron nueva vez paralizados, sin que se ofrezcan explicaciones.

En los terrenos, la alcaldía contemplaba construir el local del club Los Pepines, pero desde instituciones empresariales, grupos de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura, han demandado que la vivienda sea reconstruida.

Demanda

Espinal dio la voz de alerta el pasado 26 de diciembre de 2013, a poco más de quince días de haberse celebrado el Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Recordó que la ley número 492 del 27 de octubre de 1969 dispone que ante el derribo clandestino de un inmueble patrimonial, su propietario está obligado a “montarlo” nuevamente bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, organismo que igualmente debe orientar su reconstrucción.“En el caso de la vivienda de Teodoro Gómez hay que asumir que Patrimonio aprobó su “montaje” en blocks en vez de ladrillos, que era el material original”, precisó.

Y refiere que si bien puede estarse o no de acuerdo con este aspecto, queda esperar que el Ayuntamiento del Municipio siga las orientaciones de esa dependencia, para que la reposición de esa edificación resulte lo más fiel posible al inmueble original.

La casa fue declarada por decreto No.172-91, del 29 de abril de 1991, como Patrimonio Nacional. Con este inmueble suman 200 las edificaciones reducidas desde el 2007 a la fecha.

La vivienda tenía 150 años de construida

A pesar del compromiso hecho por el alcalde Gilberto Serulle de restaurar el inmueble que tenía 150 años, esta promesa no ha sido cumplida. La vivienda fue una de las dos casas que permanecieron intactas al incendio de la ciudad durante la Guerra de la Restauración en 1863. Está ubicada en las calles doctor Eldon y Cuba del sector Los Pepines en Santiago.

elcaribe.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s