¡El Papa supo la historia…!

El papa Francisco

El papa Francisco

Para cualquier hispanoamericano, la lógica indica que todos nuestros países se liberaron de las grandes potencias europeas que por siglos se disputaron como pirañas hambrientas “el oro que corría a raudales” en ríos, valles y montañas del Nuevo Mundo… Y un argentino, Jorge Bergoglio, no podía ser la excepción.

Cuando estudió en Buenos Aires le enseñaron que la espada de San Martín liberó Argentina y parte del Sur lejano de la voracidad española; conoció de las épicas campañas de Bolívar para consolidar la gran nación centro-andina con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia…

Supo de Sucre y H’Ohiggins… Pero nadie le habló jamás de Duarte.

Repasando la historia del hemisferio Norte se enteró que un pequeño y hambriento ejército del Caribe, el haitiano, fue capaz de derrotar a las tropas napoleónicas para ser el primero en independizarse, en 1804; que muy cerca de ahí, Cuba logró similar hazaña casi 100 años después para quitarse de encima a los españoles; que Puerto Rico todavía es “propiedad” de los norteamericanos, y que holandeses, ingleses y franceses se fueron ayer de las pequeñas islas caribeñas…

Siempre creyó que la República Dominicana corrió similar suerte que Haití, que nos liberamos también muy temprano de los franceses porque a fin de cuentas… ¿No están en la misma isla de La Hispaniola…?

“¡…No, Santo Padre! Nosotros los dominicanos nos independizamos de Haití, que ocupó la parte oriental de la isla durante 22 años, entre 1822 y 1844. Y como toda ocupación, dejó una estela de atropellos, vejámenes y violaciones que marcó la historia de los dos pueblos…”

Quien habló así ante el Papa Francisco fue el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, Primado de América… Y el Santo Padre conoció entonces la otra parte de la historia.

Su reunión con el Presidente
Se hace la pregunta: (…) ¿Qué hablaron Danilo y el Papa sobre el conflicto migratorio de Haití y República Dominicana? Y algunos consideran que el viaje del Presidente a Roma sólo tendría justificación de haberse producido las consecuentes aclaraciones.

Tal vez ni siquiera fue necesario abundar sobre el tema después que el Santo Padre se mostró convencido de las malquerencias que quedan en los pueblos después de una dominación y ocupación como la que sufrió nuestro país de parte de Haití en la primera mitad del siglo XIX.

Pero por si hiciese falta algo más, el Presidente tuvo la oportunidad de explicarle al Papa las iniciativas que ha tomado su gobierno para resolver el diferendo diplomático y mostrarle evidencias de que las autoridades haitianas están satisfechas con esas medidas.

El Santo Padre ponderó la ecuanimidad del Presidente Medina para encarar un conflicto que en algún momento adquirió trascendencia internacional y que hasta llegó a tocar las puertas del Trono de Pedro…

listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s