Santiago: de la ciudad moñúa a la ciudad jardín

centrosantiagoLa ciudad está fea, desaliñada y moñúa. Santiago de los Caballeros hace mucho tiempo que no es limpio y mucho menos higiénico como lo era hace 30 años. El presupuesto público no alcanza para sanear esta metrópoli como se hacía tres décadas antes. Se sabe que hace más de 10 años, CDES, sociedad civil y empresariado, hicieron al Ayuntamiento una excelente propuesta de control de residuos y escombros: crear una Corporación de Aseo Municipal. Esta iniciativa fue aprobada por consenso de los 41 regidores vía la Ordenanza 2748, pero desde entonces ninguno de los Alcaldes ha respetado lo acordado con Santiago en materia de limpieza y aseo municipal. Todos inventan excusas para mantener centralizada en manos del Alcalde, la ineficiente tarea pública de limpiar esta ciudad.

Hoy, muchas aceras y cunetas se ven desbordadas de escombros. Los espacios públicos tienen miles de árboles enfermos con una indomable vegetación parasitaria y oportunista. Un follaje irreverente, insolente y salvaje crece en solares baldíos y yermos. Si las autoridades lo aceptan, entre todos, debemos colaborar para sanear a Santiago y transformarlo en una CIUDAD JARDÍN. Una urbe que en la mejor tradición de la floricultura santiaguera, sea aseada y embellecida como se merece.

Las greñas urbanas verdes se ven en bulevares, erróneamente llamados “reatas”; en calles, avenidas y circunvalaciones. También en cañadas, arroyos y ríos. Estimo en más de 10 kilómetros cuadrados de la ciudad, la extensión ocupada por solares baldíos o yermos en graves condiciones de limpieza. Sólo en el entorno de 200 metros de la residencia de mis padres, ubicada en la avenida Francia No. 7, casi esquina calle El Sol, se registran más de cinco grandes solares baldíos, abandonados y peligrosos.

Espacios que parecen desatendidos por la autoridad local y por sus propietarios. Lugares que están repletos de una arborización feroz y parasitaria. Sitios reservorios de millones de insectos y roedores que transmiten virus, protozoarios, parásitos y bacterias generadoras de preocupantes y graves epidemias, tales como dengue, disentería, chikungunya y leptospirosis, entre otras.

De las 15 competencias indelegables que les corresponden a los Ayuntamientos, al menos 7 (47%), imponen la higienización. Así lo establece la Ley 176-07 que en su artículo No.19 imputa que los Ayuntamientos “normen y gestionen el espacio público, tanto urbano como rural”, también aseguren el “ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo”; además “gestionen el mantenimiento y uso de áreas verdes, parques y jardines”. Asimismo “normen la protección de la higiene y salubridad pública para garantizar el saneamiento”.

Por igual le compete la “construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento caminos rurales, construcción y conservación aceras y contenes. Igualmente la “limpieza vial” y finalmente aportar “servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos”. Valórese la importancia que subraya la ley 176-07 a la higiene pública que este mandato asigna la función de “LIMPIEZA VIAL” y establece otra función concurrente, pero muy diferente, denominada como “GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS”. Que se mejore la recolección de basura de un territorio no quiere decir que se hayan higienizado sus vías, hay que hacer las dos cosas a la vez, así lo establece la ley.

El Ayuntamiento debe cumplir y hacer cumplir la ley 176-07. Imponer la ley a cualquier costo y estimular un nuevo comienzo con la ciudad de todo el que sea propietario de un solar. Sectores organizados en el Consejo Estratégico (CDES) y que trabajan en concurrencia con el Plan Estratégico, no se cansan de repetirnos que “le digamos al Ayuntamiento que realice lo que por ley, “debe y tiene” que hacer y deje para después lo que “desea” hacer con nuevos proyecto.

Varias Federaciones de Juntas de Vecinos, formadas por decenas de entidades sugieren convocar con el Ayuntamiento, acciones para hacer limpieza por barrios. Es una buena iniciativa que en las 8 Unidades Zonales de Planificación, se realicen labores de limpieza vial, control y aseo de solares baldíos y yermos, asegurando su poda y delimitación, y sobre todo que no invadan el espacio público para caminar. Por ejemplo, muchos dueños de solares baldíos de Villa Olga y la Moraleja, los tienen abandonados.

Santiago es una ciudad en la que todas y todos debemos ser CORRESPONSABLES. Tenemos que apoyar la higiene, protección y revitalización de sus potencialidades verdes y de biodiversidad. Pensamos que las organizaciones sociales tienen que aportar “trabajo voluntario” para la protección del espacio público y mejoría de la habitabilidad de los barrios. Sugerimos además que en cada parque urbano se organice un CONSEJO DE PROTECCIÓN, en coherencia con la Ordenanza Municipal No.2764 de parques, plazas, plazoletas y espacios públicos. El Parque de Villa Olga es un modelo.

Sabemos que tenemos menos del 2.0% del espacio municipal dedicado al verde, siendo este porcentaje muy bajo con respecto a los estándares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del CIDEU. Debemos ser vigilantes, intransigentes y verticales en la exigencia del cumplimiento de las normas municipales, penalizando y procediendo a nivel judicial, cuando los dueños de solares baldíos y gestores de parque no observen las restricciones. El Ayuntamiento que recopile esas normas aprobadas, las edite y las haga llegar al conjunto de juntas de vecinos de Santiago.

Creemos que debe incentivarse una nueva cultura ciudadana de protección y cuidado de los espacios verdes, los parques, las plazas y las plazoletas. Hay que intervenir radicalmente los solares baldíos descuidados en coherencia con la conservación del verde de la ciudad. Cada santiaguero tiene que promover su armonía con la naturaleza para beneficie a toda la población de más 820 mil habitantes urbanos que residimos en el primer Santiago de América, una ciudad que debe ser un Jardín Urbano y un Destino Eco-Turístico sostenible, confiable y provechoso.

Lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s