¡Hasta luego a Ton Ton Fadul!

tontonfadulHéctor García

A la ciudad de Santiago, de ahora en adelante, necesariamente hay que llamarle la Ciudad de los 29 Caballeros, porque uno de ellos murió el lunes.

Se trata de Antonio Fadul, conocido por el sobrenombre de (Ton Ton). Así lo explicaba él, no es Tontón, es Ton Ton.

Su deceso acaeció a los 93 años de edad, pero en plena labor productiva, como un real árabe.

Fue tronco de una familia tradicional de los emigrantes árabes a la República Dominicana y que se estableció en Santiago, donde se adueñaron del afecto y el cariño de los nativos y muy especial de los deportistas.

Crearon la Casa Bader, en la calle l6 de Agosto, a una esquina donde funcionó el Palacio Nacional, cuando el Poder Ejecutivo tuvo su sede en Santiago, lo que luego pasó a ser la escuela México.

Se trata de un lugar, no familiar, sino de amigos, porque es el principal punto de encuentros de deportistas, políticos, poetas y donde el turismo siempre hace escala, pues se caracteriza por vender las cervezas más frías del país, además de una amplia variedad de comida árabe.

Digo que el lugar no es familiar, porque siempre se negó la entrada a las damas, aún fuera la conocida esposa, de quien fuera. Al salón de Casa Bader, nunca ha pisado una dama, que no fuera de la familia Fadul, que entrara por la casa materna, a la amplia cocina.

Las damas, turistas, estudiantes o faranduleras que quieren degustar los quipes fritos y crudos, rollitos envueltos y otras variedades, tienen que auxiliarse de un empleado y esperar en la acera.

En el negocio hay una galería de asiduos visitantes, entre los que llama la atención la de los ex presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.

Ton Ton fue un deportista tradicional, jugador de béisbol aficionado y softbol, defendiendo muy bien el siore y la segunda base. Tío de Neddy Fadul, campocorto de las Águilas Cibaeñas, y quien también brilló en el tradicional softbol de Santiago, en las décadas de los 60 y 70. Esta última la compartí con él en varios conjuntos.

Al unirme al dolor de la comunidad de Santiago, por el fallecimiento de Ton Ton, con esta entrega cumplo una petición de él. Durante muchos años me decía: “Héctor, cuando yo me muera escribe algo de mí como tus escritos de Mundo Noticias, ese programa de noticias que se transmitía por Radio Libertad, y de tu columna en el Listín”. Mundo Noticias, era un programa noticioso que dirigí desde el año 1969 hasta el 73, cuando fue clausurado por el Gobierno de mi líder, el doctor Balaguer y por cuyo cierre estuve preso.

Estoy unido también en forma especial a sus hijas, Oneyda, Linda, Carmen, Charo y Sisy, a quienes envío por esta vía mi más sentido pésame, con la esperanza de que las visitaré oportunamente en Santiago, como hacía con Ton Ton, cada vez que llego, a nuestra hidalga Ciudad, hoy de los 29 Caballeros. ¡Hasta luego Ton Ton!

Listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s