Haitianos arrabalizan tramo calle 16 de Agosto

Muestra de una de las casas de estilo victoriano la cual colapsó por el abandono de sus propietarios. Foto: Carlos CHICON

Muestra de una de las casas de estilo victoriano la cual colapsó por el abandono de sus propietarios. Foto: Carlos CHICON

SANTIAGO.-La suplantación de comerciantes criollos por nacionales haitianos, quienes han convertido los locales en almacén y la improvisación de ventas en plena vía, mantiene arrabalizado la calle 16 de Agosto en el tramo comprendido entre las calles 30 de Marzo y España, en el mismo centro de la ciudad.

En los últimos años esta arteria comercial que era operada por dominicanos ha sido abandonada por los criollo y sustituida por empresarios haitianos que operan negocios de venta al por mayor, suplidores a compatriotas que venden mercancías en las calles.

En este tramo conformado por antiguas casas victorianas, parte de las cuales han sido abandonadas provocando su deterioro y utilizada por los extranjeros para lanzar basuras y otros desperdicios de las envolturas de las mercancías que comercializan en el lugar.

Además de la acumulación de desperdicios se acumulan por largos días, se registra un deterioro de esta importante vía que honra la epopeya de rescate de la Independencia Nacional, donde el mal estado del pavimento y acumulación de agua, han creado hoyos que dificultan el tránsito.

Junto a los centros de almacenamientos de mercancías, los nacionales haitianos comercializan productos en plena vía pública dificultando el libre tránsito peatonal por la zona, a pesar de la cercanía de la Plaza del Buhoneros construida por la alcandía municipal en los alrededores del Mercado Modelo.

El problema de abandono se profundiza aún más, por la improvisación de negocios de ventas de rubros agrícolas operado por dominicanos, quienes también lanzan desperdicios en plena vía, contribuyendo a su arrabalización.

La desaparición de importante establecimientos comerciales como el Super Mercado Victoria que por años operó en dicha vía y numerosas tiendas de tejidos y electrodomésticos, han dejado un sinnúmero de viviendas sola, las cuales no se pueden modificar porque forman parte del patrimonio cultural y monumental de la ciudad.

El impedimento de introducir cambios a esta estructuras imposibilitan la venta de dichos inmuebles, razón por la cual son ocupadas a modo de alquiler por los comerciantes del vecinos país, que mantienen ocupada toda el área.

El estado de abandono se mantiene a pesar de ser el entorno de la Catedral Santiago Apóstol, otro monumento cultural y patrimonial  y su cercanía con  la sede del Arzobispado de Santiago, ubicado en la calle subsiguiente a esta.

Lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s