FJT advierte explotación Loma Miranda provocaría “estallido social”

lomamirandaSANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), advirtió al Congreso Nacional que la eventual explotación de Loma Miranda provocaría en la República Dominicana un estallido social de consecuencias impredecibles, además de la grave crisis institucional que acarrearía la violación de varias decisiones de los tribunales de la República oponiéndose a la explotación de Loma Miranda, incluyendo la sentencia 167-13 del Tribunal Constitucional, la cual tiene categoría de precedente vinculante para todos los Poderes del Estado.

La FJT condenó y rechazó las tratativas y tácticas dilatorias de los congresistas para evadir su responsabilidad con la aprobación de Loma Miranda como parque nacional, aprovechando tecnicismos legislativos para lograr que el proyecto perima, en una clara burla al país.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, llamó a la población a estar atenta y vigilante en razón de las acciones perpetradas por el congreso, “denotando una voluntad política del Gobierno para desconocer la institucionalidad y la Constitución, y explotar a Loma Miranda en detrimento de la flora y la fauna del país”.

Potentini, significó que Loma Miranda es un exclusivo pulmón medioambiental, quizás el más importante de país compuesto por una cadena montañosa, enmarcada dentro de la Cordillera Central. La inmensa contribución de sus bosques originan el nacimiento de importantes ríos y arroyos, entre otros Guarey, Terrero, Pontón, Jagüey, Berraco y Jima, los cuales tributan a otras fuentes acuíferas y de allí suplen agua para varios acueductos, riego agrícola y abasto de agua para la cría de ganado y la generación de energía hidroeléctrica. Además, la existencia de estos bosques y de su rica biodiversidad sostiene y configura una especie de endemismo, que la hacen única y especial, contribuyendo grandemente a la regulación climática.

Asimismo la entidad de sociedad civil ponderó la trascendencia de la protección del medio ambiente, tanto en el nivel internacional contemplado en varios instrumentos internacionales, como también para la República Dominicana al ser considerado en nuestra constitución como un derecho fundamental en su artículo 67, además del también Art. 15 que considera al agua como un patrimonio nacional y su consumo por los seres humanos, cita textual, tiene prioridad sobre cualquier otro uso.

Finalmente la FJT reclamó del Congreso Nacional la urgente y definitiva aprobación del proyecto de ley que busca convertir a Loma Miranda en un parque nacional, al tiempo de advertirles a los legisladores que facilitar la entrega de Loma Miranda en manos extranjeras sería un crimen ecológico incalificable, puesto que de hacerlo tendrán el repudio, condena y resistencia del pueblo dominicano en defensa del posiblemente más preciado patrimonio ecológico con que hoy contamos.

http://lainformacion.com.do/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s