¿Es Santiago destino turístico?

centrosantiagoSANTIAGO.-Cada vez que leo a mi Información me encuentro con muchas noticias interesantes a comentar y a estudiar sobre mi querido Santiago y su sociedad.

Los artículos de prensa de “La Información” nos indican las inquietudes de los munícipes de Santiago que luchan por una ciudad turística y diría por una provincia que sea realmente lo que es “la ciudad o provincia corazón”, con sus atractivos actuales y futuros.

La industria turística por su diferente dinamismo tiene muchos brazos que armonizados entre si pueden y deben consolidar no solo nuestra cultura, si no también nuestra agricultura, economía y vida en general.

Santiago cuenta con obras que podemos mostrar y digo podemos, pues aunque mis orígenes son de guayubíneros, me bañaba en el Yaque dormilón y crecí y me desarrolle en esta ciudad de mis encantos, añoranzas y sueños, que espero  siga aportando a la sociedad regional y al país aún más de lo que ha aportado.

Creo firmemente que Santiago tiene mucho potencial para ser una ciudad turística y es por eso que nueva vez hablo y destaco algunas ideas de otros y nuestras, sobre cosas que debemos viabilizar en la ciudad y sus alrededores, veamos.

El turismo tiene muchas variantes, una de ellas es el relacionado al agroturismo, por eso creo que unir voluntades desde las diferentes instituciones y reto con la mejor voluntad a la Asociación para el Desarrollo, Inc. y sus hijas(os) como la Universidad ISA, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), el Parque Ecológico del Café, como ejemplos, para que desde ellas se establezcan programas como los parques de diversidad agropecuaria y agroecológicos, que incluirían colecciones de palmeras (palmetos), de frutas, maderables, musáceas, heliconias, etc. que son plantas atrayentes al visitante local como al turista nacional o internacional, pero también que son educativas e inclusive pueden mostrar oportunidades.

El  ISA y el CIMPA pueden tener y han comenzado a establecer esas colecciones, serán parques botánicos y zoológicos con el tiempo, pero deben fomentar  también las colecciones de los animales comerciales y ornamentales de interés público. Los animales son muy llamativos, una exposición de 20 razas de gallinas diferentes, de 10 de cerdos, de cinco de patos, pavos o guineas, de diez de cabras, ovejas, conejos o curíes, atrae de por si, además de establecer un acuario dulce acuícola que motive la crianza de peces y otros organismos.

Otras de las ideas que hemos sustentado antes es la importancia de tener lo que he llamado “Museos agroindustriales” pues Santiago y el Cibao pueden mostrar en nuestra historia una diversidad impresionante en esta área, hay historia suficiente y Santiago fue en esencia una ciudad agroindustrial. Estos caben muy bien en el Parque Central, como atractivos turísticos, históricos y educativos sin demandar muchas áreas.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿Y los cuaitos donde están?. Lo primero que estos proyectos o ideas de proyectos, no son demandantes de muchísimo dinero, pues entre más sencillo sean más atrayentes y educativos, serán a unos y a otros.

Lo más importante ahora es que hablamos y nos asociamos muchos al tema, pudiendo decir que con buena voluntad podemos lograr materializar estos y otros proyectos de atracción turística.

Finalmente, veamos los mismos como generadores de un emprendurismo que duerme para producir una diversidad de especies de plantas y animales con potencial, de frutas que pueden producir una diversidad de dulces, flores, crianzas animales, etc. que pueden generar divisas, empleos, calidad de vida, educación, en fin podemos si queremos.

Mis felicitaciones a quienes se solidarizan con un Santiago turístico. Podemos.

Por Emilio ARMANDO OLIVO
emiliolivo@yahoo.com

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s