“Rebelión de los capitanes”

capitanes“…Muera el mal gobierno” esta expresión formaba parte del eslogan de protesta que esgrimían los pobladores de Santiago de los Caballeros, rebelados por las acciones cometidas no por algún gobierno extranjero o por habitantes de la “parte oeste” sino que el móvil tenía un nudo central y principal: en contra de las medidas tomadas por las autoridades de Santo Domingo.

Ese hecho se registra en la historia con el nombre de “Rebelión de los capitanes” y resulta poco conocido tanto por la comunidad “del segundo centro urbano de importancia” como por la nacional, y debe su nombre porque precisamente los capitanes “estuvieron a la cabeza de la rebelión”, pero la verdad científica demuestra que en ella participaron “todos los sectores sociales de la urbe”, pero el “sustento social provino de la masa humilde”.

El rescate del contenido de este acontecimiento olvidado se debe a la investigación primero, y, ofrecerlo en forma de libro después, y corresponde el mérito a uno de los más importantes historiadores dominicanos: Roberto Cassá, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. El titulo de libro en cuestión es: “Rebelión de los Capitanes: viva el rey y muera el mal gobierno”. Volumen CXLVII, 2011, del Archivo General de la Nación.

Los hechos a que alude dicha investigación se originaron en el mes de “diciembre de 1720” en Santiago de los Caballeros, y obviamente repercutieron en Santo Domingo porque los rebeldes desconocieron “la autoridad del presidente de la Audiencia, gobernador y capitán general Fernando Constanzo Ramírez”. “La jefatura del movimiento rebelde recayó en los capitanes de cuatro de las compañías de la ciudad (Santiago), quienes operaron como aglutinadores del descontento e intérpretes de los intereses del conjunto de la población”. (Pág.26). “Casi toda la población de Santiago de los Caballeros se unió para repudiar la acción corrupta y depredadora del poder, y esto fue lo que le confirió tanta contundencia a la rebelión”. (Pág.34).

El doctor Roberto Cassá, ex-presidente de la Academia Dominicana de la Historia, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, profesor meritísimo de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actual director del Archivo General de la Nación, desglosa en 485 páginas los hechos y su contexto, sustentados en una variada bibliografía consultada. El libro sitúa al lector “en un pasado lejano, que sin embargo se hace presente de algún modo sutil en los comportamientos y las sensibilidades sociales de hoy”. (R. González. Pág. 20).

El contenido del mismo abarca desde las Relaciones Sociales y Vida Regional del capítulo I, pasando secuencialmente por la Incubación del Conflicto en el II, Hitos de la Rebelión, y Defensiva, Derrota y Reacción, III y IV, y el V, la Recuperación de la Protesta.  Contiene además, las conclusiones del autor, así como mapas, grabados, retratos y dibujos, tres apéndices, como corresponde a un investigador del altísimo nivel del doctor Roberto Cassá.

Felicitar al maestro Cassá por esta magnífica obra, una de las más importantes sobre nuestro Santiago de los Caballeros de un período raramente tratado.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s