Primera ciudad del Nuevo Mundo

Zona metropolitana de Santo Domingo, intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy, Fotografía por SynDrones.

Zona metropolitana de Santo Domingo,
intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy,
Fotografía por SynDrones.

Resulta con la ciudad de Santo Domingo lo que ocurre con algunas otras grandes metrópolis, que de ellas no puede decirse a ciencia cierta cuándo fue fundada, pues aunque de la Primada de América podría afirmarse que se fundó en día como el de hoy en 1494, también puede afirmarse que la voluntad de organizar la urbe tuvo lugar cuatro años más tarde y no precisamente el día 4, sino el 8 de agosto.

Podría invocarse en favor del día de hoy, que el calendario litúrgico recuerda a Santo Domingo de Guzmán; aunque, en contra de esa afirmación se podrá argüir que el padre del Almirante descubridor, don Cristóbal, se llamaba Domingo y que su hermano el Adelantado, don Bartolomé, quiso honrar al progenitor de ambos al bautizar con ese nombre la ciudad que surgía en las orillas del Ozama.

Lejos de inquietar a los dominicanos, las disquisiciones que surjan por efecto de estas informaciones, bien pueden animar el ego nacional, pues de tal manera podría colocarse la Primada de América junto a ciudades como Roma de la que se sabe surgió en algún momento muy remoto, pues existe y es esplendorosa, pero nadie puede decir cuándo ni cómo, si bien la leyenda de Rómulo y Remo, bonita, no es de por sí históricamente explicativa.
lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s