La depresión… ¿cómo superarla?

Todos los tratamientos neuróticos y psicóticos deben estar transcritos por un médico psiquiatra, van encaminados al aumento de la segregación de serotonina y dopamina.

Todos los tratamientos neuróticos y psicóticos deben estar transcritos por un médico psiquiatra, van encaminados al aumento de la segregación de serotonina y dopamina.

La depresión es una enfermedad que debe ser tratada por un profesional, con la misma seriedad con que se trata un cáncer. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), es un trastorno del ánimo, que involucra un deterioro del estado de ánimo significativo en sus áreas sociales, emocionales, familiar, laboral y otras áreas.

Factores y síntomas
Francisco Durán, psicólogo clínico y terapeuta familiar sistémico, explica que en la depresión se integran varios factores como una separación o divorcio, la pérdida de un empleo, el ambiente, duelo no resuelto, temperaturas bajas, ruptura de un noviazgo, accidentes, reprobar materias en la universidad o escuela, mudanza y otras tantas.

A nivel profesional, la detección se realiza por la aplicación de pruebas psicológicas y de laboratorios. Según Rosa Milagros Rojas, terapeuta familiar sistémica, algunos síntomas de la depresión son: estado de ánimo disminuido, poco interés en sus actividades cotidianas, nivel de concentración bajo, reducción de la memoria, alteraciones del sueño, culpas, desesperanza por el futuro, ansiedad, somatizaciones, alteraciones de peso, pensamientos pesimistas.

Se pasa de sentirse impotentes a desesperados o inferiores, perder interés por actividades amigos y aficiones que antes brindaban placer, cansancio, poco interés en las relaciones sexuales, dificultad para tomar decisiones. En muchos casos, pueden presentarse síntomas físicos, agrega Eligia Ureña, psicóloga clínica.

Ayuda
Señala Ureña que el primer paso es que la persona reconozca su estado y esté dispuesto a dar el cambio. “En la mayoría de los casos es necesario visitar a un terapeuta. Solearse; los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar. Socializar, para tener menos tiempo de pensar en cosas negativas”, explica.

El clima afecta, la música clásica ayuda
Algunos teóricos afirman que aumenta en los países fríos y que para temporadas de invierno la gente intenta más suicidarse.

Mientras más integrales los tratamientos, mejores y más rápidos resultados se obtienen. La música clásica estimula la relajación y generación de serotonina y dopamina.

Actividades cotidianas como reír, escribir, bailar y hacer ejercicios se recomiendan para prevenir la depresión. Además, existen terapias integrales que se enfocan en el trabajo del cuerpo, la mente y el alma de las personas para equilibrar sus estados de ánimos.

DISMINUCIÓN E INCREMENTO
Los hábitos que disminuyen la depresión siempre están encaminados hacia las ocupaciones del individuo en actividades artísticas, deportivas, o laborales como nadar, meditar, planificar las labores con tiempo, correr, montar bicicleta, establecer un horario de dormir adecuado, evitar temas que interfieran con el estado, una buena alimentación que incluya omega 3 (salmón, sardinas, nueces) y los suplementos vitamínicos para revitalizar el organismo. Desde el punto fisiológico, es la falta de segregación de serotonina, la hormona de la alegría, en ocasiones esto se combina con la falta de otras hormonas como la dopamina (placer), oxitocina (hormona de la felicidad). Si el cerebro no genera las hormonas necesarias esto hace que aumente la depresión.

listin.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s