Informe Planeta Vivo 2014

avesCada año par desde hace veinte, una de las organizaciones ecologistas más relevantes a nivel internacional: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) practica un análisis de sangre al planeta y pone sobre la mesa de los gobernantes un diagnóstico sobre su estado de salud; el último destaca que las poblaciones de vertebrados han caído un 52% en 40 años.

La última versión del Informe “Planeta Vivo”, que elabora WWF junto a tres instituciones científicas, se presenta hoy con más datos y peores conclusiones que nunca, pero también con un mensaje positivo: “Estamos a tiempo de salvar el planeta, la ruta para lograrlo es complicada pero posible“, indica en una entrevista con Efe, Enrique Segovia, director de Conservación de la ONG en España.

Uno de los apartados más destacados del estudio es el índice planeta vivo (IPV) que mide las tendencias de miles de 10,360 poblaciones de 3,038 especies de vertebrados entre 1970 y 2010.

Su principal conclusión es que la pérdida de hábitat, la degradación y explotación de los ecosistemas, la pesca, la caza y el cambio climático han dejado las poblaciones de anfibios, mamíferos, aves, reptiles y peces a menos de la mitad que hace 40 años.

Peores datos en agua dulce
Por tipo de hábitat, las de agua dulce son las que se llevan la peor parte con una disminución promedio del 76% cuya culpa habría que buscar en “la pérdida de hábitat, la contaminación, las especies invasoras y en los cambios en los niveles de agua y en la conexión de sistemas acuáticos debido a los riegos o a las represas“.

Tanto especies terrestres como marinas presentan una caída del 39% en ese periodo, que WWF achaca a la pérdida de hábitat por parte de la agricultura, el desarrolla urbano y la producción de energía, y a la caza, en el caso de los terrestres.

En los marinos, se aprecia una caída en picado desde los años 80, especialmente en los trópicos y en el océano Antártico, que ha afectado sobre todo a tortugas marinas, tiburones y grandes aves marinas migratorias como el albatros viajero.

REDUCCIONES EN CIFRAS
La biodiversidad se reduce tanto en regiones templadas como tropicales aunque es más acusada en el trópico. Entre 1970 y 2010 se produjo una disminución del 32% en 6,569 poblaciones de 1,606 especies de las regiones templadas, mientras que las tropicales mostraron una reducción del 56% en 3,811 poblaciones de 1.638 especies en el mismo periodo. América Latina es la región que presenta el descenso más acusado: 83% por ciento.

Listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s