Autoexamen de seno

senosMES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Santo Domingo

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres y la segunda causa principal de muertes por cáncer en este grupo de población en las Américas.

“Unas 400,000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92,000 murieron de cáncer de mama en las Américas en 2010. Si continúan las tendencias actuales, se estima que aumente un 46% en las Américas para el año 2030”, explica la OPS.

Por ello, el mensaje que la OPS está promoviendo durante el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama es que este cáncer puede ser detectado temprano y tratado con eficacia.

El autoexamen de seno es una de las prácticas más efectivas para detectarlo.

La página de información de salud MedlinePlus, que ofrece un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres que han llegado a la menopausia realizarse el examen el mismo día cada mes. Ese examen “siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales”.

Siguiendo las instrucciones de MedlinePlus:
Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

-Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Asegúrese de constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo.

Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Prevención
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s