Archivo Histórico: preservando la memoria de Santiago

El Archivo Histórico de Santiago

El Archivo Histórico de Santiago

Santiago

Todo lo relacionado con esta ciudad y su origen están en el Archivo. Libros que a pesar del desgaste son un oro poco pulido por los ciudadanos que nacieron en la provincia y los que han llegado en busca de mejoría.

La entidad es producto de una inquietud por preservar la historia de una ciudad que fue fundada por los españoles cinco siglos atrás, y que hoy preserva algunos estilos tradicionales de la cultura española como el escudo del ayuntamiento, los nombres de algunas calles, los coches, entre otros aspectos.

El edificio que actualmente alberga la biblioteca fue donado por Rosa Vásquez, viuda de Ramón de Lara. En búsqueda de un libro que recogiera los datos históricos de Santiago, el ayuntamiento provincial había creado un presupuesto de dos mil pesos que serían destinados para su creación. Pero un gran intelectual de la época de 1950, Pedro Manuel Hungría. refirió que era mejor crear un lugar que recopilara investigaciones históricas para fines educativos con ese dinero que se iba a invertir en un solo libro.

Y fue así como en el 18 de agosto de 1953 se fundó el Archivo Histórico de Santiago, en un local ubicado en la calle Restauración, esquina Sully Bonelly. Esos dos mil pesos se utilizaron para adquirir estantes para libros y muebles, para que los visitantes pudieran acomodarse al momento de  investigar.

Junto a Hungría, Román Franco Foundeur se sumó a la iniciativa, quedando como director del archivo tras Hungría enfermar. Actualmente Robert Enmanuel Espinal Luna es el director del archivo.

La cantidad de visitas que se registran al año es de tan solo mil 400 personas. Han visitado el archivo personalidades destacadas como los historiadores Mu-Kien Sang Ben, José Chez Checo y Roberto Cassá.

Refiriéndose a las visitas de los ciudadanos, Robert  Espinal, director de la institución, dice que el archivo debe ser más promovido, para que los estudiantes se enteren de que existe un lugar que alberga buenas indagaciones culturales e históricas de más de medio siglo, auspiciadas por el Ayuntamiento y otras entidades privadas para que las referencias bibliográficas sean utilizadas como fuentes educativos e investigativos y para que los ciudadanos se integren a las tertulias que se realizan periódicamente en la sala de investigación.

En Santiago hay poco espíritu investigativo, según Espinal “la historia local no ha sido muy cultivada y los libros que describen exclusivamente a la provincia no llegan a diez”. Las demás recopilaciones son revistas, reseñas culturales, suplementos periodísticos, reportajes entre otros trabajos especiales que tienen tópicos de la ciudad entre sus páginas.

Por dentro
El edificio del archivo es de cuatro niveles y en el sótano está la oficina del director. En la segunda planta se encuentra la sala de investigación, con mobiliario antiguo. En el fondo a la derecha hay una vaya con las imágenes de los precursores y fecha de la fundación. En el otro extremo se encuentra una vitrina con recopilaciones históricas, referentes a la provincia, también recortes de periódicos.

Al lado de la vitrina está colocada una televisión con una videocasetera, para que los interesados puedan ver documentales históricos.

En los estantes de la hemeroteca y la biblioteca se pueden leer las investigaciones que envía el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, también otros materiales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ( PUCMM), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

En el tercer nivel, está la hemeroteca, increíble la cantidad de recortes periodísticos que se pueden encontrar, desde medios escritos que aun circulan hasta otros que ya han cesado desde hace décadas. También se encuentra una colección de artefactos precolombinos, entre ellos, herramientas de piedra y cerámica provenientes del área del Cibao, fósiles, artefactos de valor histórico del periodo colonial, armamento, uniformes, equipos militar y una colección sobre la era de Trujillo.

OTROS ARCHIVOS
En los archivos de imágenes hay libros con fotos en blanco y negro de Santiago en sus inicios, de las primeras calles, del monumento en construcción, de la iglesia La Altagracia, de la Catedral. El archivo de video contiene imágenes relacionadas ccon el folclor, temas sociales, políticos y religiosos que se originan desde 1950. Igual en el archivo de sonido.

 Impacto positivo
Palabras del director
El director del archivo, Robert Enmanuel Espinal Luna, refiere que el impacto social del Archivo Histórico desde sus inicios ha sido positiva en la provincia de Santiago debido a que ha sido aceptada como una entidad de tradición y respeto.

 Listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s