Santiago, ciudad universitaria

Seis de las diez universidades que operan en Santiago nacieron aquí. Cuatro de ellas se han extendido en la Región Norte e impactan la educación superior a nivel nacional.

Seis de las diez universidades que operan en Santiago nacieron aquí. Cuatro de ellas se han extendido en la Región Norte e impactan la educación superior a nivel nacional.

El corredor que conforman las avenidas Estrella Sadhalá, Yapur Dumit y Olímpica y la Presidente Antonio Guzmán, contiene siete de los diez centros de formación superior que aloja esta urbe. De los cuatro restantes, tres gravitan dentro y uno muy cerca de este circuito.

No por coincidencia, Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia de República Dominicana no solo a nivel económico sino también educativo.

Según datos del Informe sobre la Educación Superior SEESCYT- Unesco, (publicado en el 2003 y contenido en el Plan Decenal de Educación, 2008-2018), el 54.2% de los estudiantes realiza sus estudios en las sedes y recintos universitarios de Santo Domingo, el 12% estudia en Santiago.

Su ubicación geográfica, sumada a la oferta académica, ha sido estratégica para esta preferencia educativa. Según datos extraídos del Plan Estratégico de Santiago, PES 2010- 2020, el 32% de la población de Santiago es estudiante. Y de este porcentaje, una tercera parte cursa educación superior.

En pocas palabras, puede extrapolarse que uno de cada diez habitantes de esta urbe es estudiante universitario. Y puede que no haya nacido en esta demarcación cibaeña.

EMILIO PRUD’HOMME.
Santiago: 1952•
Total est.: 582
Migrantes: 257
Extranjeros: 4

PUCMM.
Apertura en Santiago: 1962•
Estudiantes en Santiago: 9000
Estudiantes migrantes: 2,074••
Extranjeros: 1,200

ISA.
Santiago: 1964•
Total est.: 1,499
Migrantes: 1342
Extranjeros: 157

UTESA.

Santiago: 1974*
Total est.: 21,149
Migrantes: ND.
Extranjeros: 3,076

O&M.
Apertura en Santiago: 1974
Total est.: Cerca de 3,500
Migrantes: ND
Extranjeros: ND

CURSA-UASD.

Santiago: 1985
Total: Cerca de 15,000
Migrantes: ND
Extranjeros: ND

UNEV.
Apertura en Santiago: 1986•
Total est.: 3,273
Migrantes: 1055
Extranjeros: 46

UAPA.
Apertura en Santiago: 1995•
Total est.: 8,206
Migrantes: ND
Extranjeros: ND

UNAPEC.
Apertura en Santiago: 2001
Total estudiantes en Santiago: 139
Migrantes: 40
Extranjeros: 7

 UTE.
Apertura en Santiago: 2004
Estudiantes en Santiago: ND
Migrantes: ND
Extranjeros: ND.

Oferta vs población
Seis de las universidades que operan en Santiago surgieron aquí. La primera carrera en impartirse fue educación en el Recinto Emilio Prud’homme; se egresaba con el título de maestro normal que era requisito suficiente para emplearse como docente en una escuela o colegio. La PUCMM trajo luego otras profesiones del área de Humanidades. Ya luego, cada alma mater ha ido incorporando opciones en el área de ciencias de la salud, ingeniería, ciencias sociales, ciencias económicas y administrativas, artes, entre otras.

Esta diversidad de ofertas ha sido determinante a la hora de concitar el flujo migratorio de estudiantes universitarios, tanto de municipios cercanos como Moca, La Vega, Puerto Plata, Mao, como también de otros de la región Norte que carecen de centros universitarios o cuya oferta no satisface las preferencias del bachiller.

Diez universidades se reparten las 62,348 almas que mínimamente cursan una carrera de grado o postgrado en el municipio de Santiago.

En el citado corredor están ubicadas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Santiago (CURSA-UASD), la Universidad ISA, Universidad Nacional Evangélica (Unev), la Universidad O&M y Universidad APEC Extensión Cibao (Unapec).    Dentro de la zona que cierra el corredor, están el Recinto Emilio Prud’homme del Instituto Nacional de Formación Docente Superior (Isfodosu) y la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Al margen del corredor, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Unos 4,775 son el mínimo de estudiantes que han emigrado de otras provincias y países para cursar el nivel académico superior, sin contar con la data de tres de las universidades con mayor cantidad de estudiantes (Utesa, CURSA-UASD, UAPA). Ésta última, emplea la modalidad de educación a distancia, por lo que esta información es parte de su quehacer diario.

La variable mujer se mantiene en igualdad con la realidad nacional: es mayoría.

Otras estadísticas
Curiosamente, ISA, Recinto Emilio Prud’homme y Unev, cuentan con la mayoría de la migración en su matrícula estudiantil. Esto se debe a la especialización de su oferta académica (ciencias agronómicas y veterinarias y educación, respectivamente).

En el caso de los extranjeros, si a nivel nacional la PUCMM cuenta con mayor número, en Santiago es Utesa quien ostenta mayoría de nacionales de otros países. Esto es consecuencia de que ambas instituciones ostentan la mayor oferta de carreras de grado, sumado a sus vínculos con universidades extranjeras, programas de intercambio académico y convalidaciones de títulos en el exterior.

De todos los estudiantes extranjeros, la comunidad haitiana es mayoría, lo que se percibe al visitar los campus universitarios y en las zonas residenciales donde los estudiantes migrantes hacen vida cotidiana. Utesa, PUCMM e ISA concentran la mayoría de estos estudiantes del país vecino.

Listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s