Don Leonel y sus mantos de poder

Leonel Fernández

Leonel Fernández

He estado reflexionando sobre el panorama político nacional. Es deprimente. La sociedad presenta graves problemas. En la última década, aumentó la miseria, corrupción. Se supone que los partidos políticos ayudan la población  a reclamar sus derechos y desde el gobierno, elevan su nivel de vida. Ninguno se ha ocupado adecuadamente de los pobres.  El PLD llegó a ser la esperanza pero se convirtió en la gran frustración.

Bosch lo fundó para ayudar a los más desposeídos pero cuando Leonel Fernández asumió la conducción del partido y  ocupó la Presidencia de la República por  doce años, sepultó esa misión. En sus mandatos, utilizó su poder para formar nuevos ricos, mega proyectos,  promoverse en escenarios internacionales, montar su empresa, Funglode y se alejó de sus orígenes,  los pobres.

Todo parece indicar que no cree en la democracia sino en la dictadura. Desde el PLD, Leonel controla los poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los miembros de las altas cortes, seleccionados a imagen y semejanza, saben cuales economías blindar. Por eso, hay poca credibilidad cuando a algunos de sus colaboradores, inclusive él,  acusados de corrupción y sometidos a la justicia, le archivan los expedientes.

Los gobiernos peledeistas han estado aplicando su lema “servir al partido, para servir al pueblo”.  Están en la primera parte, “servir al partido”. La cúpula todavía se esta sirviendo. A los pobres, le hacen llegar migajas en tarjetitas, bono gas,  botellitas, canastitas y dizque con barrilitos.  ¿Cómo pudo Leonel abandonar los infelices para sentirse parte de un grupito con poder económico?

Danilo se  abstiene de hablar de eso y del hoyo fiscal de 200 mil millones, agricultura abandonada, invasión haitiana, fobia por los indigentes y debilidad por los ricos, que caracterizaron los gobiernos de Leonel.

Con su silencio y  acciones, rechaza ese modelo. Se ha dedicado a alfabetizar, invertir en el campo y ayudar los desposeídos. Eso intranquiliza a Leonel. Necesita  la mayoría  analfabeta y con hambre, para mantener el poder hasta el 2040.

No le inquieta, la salida del  partido de lideres de la talla moral de Minou Tavares y que otros, como Lidio Cadet, mantengan el perfil bajo. Tiene medios de comunicación bien incentivados y un  ejército de incondicionales, ayudando a que  “los vientos soplen a su favor”,  desviando la atención de esos hechos.
Ha trascendido que son “activistas” de Leonel, algunos funcionarios públicos aspirando a ser el candidato a la presidencia por el  PLD. Aseguran  que tienen el compromiso de endosarle las simpatías que levanten.

¿Y la oposición? El PLD ha logrado dividirla y desarmarla repartiendo pedacitos del pastel.  Aunque paradójico,  Danilo con sus acciones, es la preocupación de   Leonel, aunque  sus seguidores en el  Congreso no harán cambios  en la Constitución que permitan su reelección.

Como los vientos suelen anunciar tormentas y huracanes devastadores, eso se espera que produzca el  solo presentar la candidatura de Leonel a la presidencia. Por si acaso, los pobres deberían recoger rápidamente los frutos de las siembras de Danilo,  pues esas brisas  vienen a barrer con ellos y  necesitan  refugios seguros. ! Dios los proteja!

Venecia Joaquín /   lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s