En Santiago crece clamor por detención flujo de haitianos

haitianosensantiagoSANTIAGO.-Mientras el Ministerio de Defensa (MIDE), anuncia la decisión de sellar la frontera con Haití, en Santiago crece el clamor y el temor no por los haitianos que puedan venir, sino, por la gran cantidad de éstos en territorio dominicano.

Residentes en la Villa Olímpica, donde habitan una gran cantidad de los nacionales del vecino país, unos de manera legal y otros ilegales, comentaron a este reportero, que las autoridades tienen que detener la avalancha de haitianos que hay en el país.

“La verdad es que uno se preocupa, porque donde quiera que tú te mueve, son más los haitianos que hay, que los dominicanos y eso hay que buscarle una solución”, expresó una joven residente en dicho sector.

La preocupación se hace más evidente ante el hecho de que mientras más haitianos las autoridades dicen que devuelven a su país, cada día son más los que hay en territorio dominicano, según comentan.

Lo cierto es que en las dos últimas décadas el número de haitianos que se desplazan por las calles y los centros de trabajo, tanto agrícola, construcción y ventas ambulantes ha desbordado la capacidad de asombro de los dominicanos.

Esta situación ha llegado a un extremo tal que muchas de las empresas constructoras y empresarios agrícola han violado el Código Laboral, en lo concerniente a la disposición que establece que los empleadores deben contratar el 20% de los trabajadores extranjeros y el 80% nacionales.

Peor es el problema porque esto sucede, en momento en que miles de dominicanos no encuentran trabajo y que las autoridades conocen de la situación y no hacen nada para corregirlo.

Tras el clima de inestabilidad política que vive Haití, el Ministerio de Defensa (MIDE) decidió “sellar” la frontera con un patrullaje intenso compuesto por personal altamente calificado, listo para entrar en acción ante cualquier adversidad que se presente.

La iniciativa está motivada ante los problemas que enfrenta el gobierno de ese país, a quien la oposición le solicita que renuncie al cargo, porque éste no ha convocado a las elecciones congresuales prevista para finales del año pasado.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s