Extracción de materiales en la cordillera Septentrional

montanasLamenta extracciones en cordillera

SANTIAGO. El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Tejada, lamentó la extracción de materiales en la cordillera Septentrional, por los alrededores de Jacagua, las cuales dijo, no obstante, que han sido autorizadas por los organismos correspondientes. Lamentó las operaciones al sostener que para la reforestación de la zona se necesitaría cientos de miles de árboles y casi 10 años para que estos crezcan de manera adecuada.

No obstante, el funcionario gubernamental aseguró que en sentido general las excavaciones han sido autorizadas y que esas labores se hicieron más notoria cuando extrajeron materiales para la construcción de la avenida Circunvalación Norte, de esta ciudad.

Tejada precisó que algunas minas de la cordillera y de otros puntos de la provincia son explotadas con mayor frecuencia en los últimos tiempos “porque se extraen materiales para construir escuelas, politécnicos y carreteras”.

Sin embargo, insistió en que fue la construcción de la Circunvalación Norte la que más contribuyó con la extracción de materiales en la cordillera Septentrional, por la proximidad del lugar con la zona por donde se construyó la referida vía de 24 kilómetros de longitud.

Dijo que antes de comenzar la obra se pensó extraer los materiales de minas de La Noriega, pero que posteriormente se rechazó, por estar a varios kilómetros al sur, mientras que la cordillera está a menos distancia.

Explicó que de ese sitio se pensaban extraer 5.4 millones de metros cúbicos de materiales, “pero para ello habría que utilizar cientos de vehículos pesados, los que atravesarían la ciudad, con el consiguiente daño de las vías, entre otros aspectos negativos”, precisó.

Admitió que las extracciones en dos minas que tienen en Jacagua el empresario Arquímedes Cabrera y la familia Benoit, provocan un impacto ambiental negativo, aseguró que se ha podido ser manejada, con la siembra de 75 mil árboles en la zona de Canabacoa.

elnacional.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s