Historiador llama dominicanos a “asumir a Duarte” revolucionario

espinal

El historiador Edwin Espinal Hernández

SANTO DOMINGO. El historiador Edwin Espinal Hernández llamó ayer a los dominicanos a “asumir a Duarte”, durante la conferencia “Duarte: Nacionalismo y Soberanía” que dictó en la sede de la Cámara de Cuentas, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del 202 aniversario del nacimiento del padre de la patria.

“No asumir al Duarte idealizado como nos han presentado, sino al Duarte revolucionario, al Duarte que se plantea un respeto por la dignidad, un respeto a la independencia nacional y al mantenimiento de la soberanía, sobre la base del nacionalismo”, abundó el intelectual, que contextualizó -a pedido de los anfitriones- su disertación con la situación actual del país frente a Haití.

De acuerdo con su exposición, el pensamiento de Duarte “nos da la clave para resolver esta situación”. “Las claves que plantea Duarte en una de sus frases es que el ‘gobierno debe mostrarse justo y enérgico’, y si no hay esa demostración de justicia y energía por parte del Estado, por supuesto que vamos a perder la soberanía alcanzada en 1844 y la independencia, no tendríamos consecuentemente honor para defender nuestra libertad”, comentó.

A su juicio, este gobierno ha mostrado evidencias de un respeto a la soberanía, cuando el presidente Danilo Medina asumió la defensa de la sentencia 168-13 en escenarios internacionales, y con la promulgación de la Ley 169-14 sobre naturalización, pero entiende que otros hechos ocurridos con posterioridad –como el ataque al consulado dominicano en Anse –a- Pitre- han evidenciado que “ciertamente” ha faltado energía del gobierno.

Espinal Hernández indicó que Duarte adquirió sus ideas nacionalistas durante su estancia en Europa, adonde fue a estudiar cuando joven, y destacó que mantuvo esas ideas a lo largo de su vida, y consideró que defenderlas marcó negativamente su destino.

diariolibre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s