Cuestionan que se sigan otorgando permisos para exportar carbón

Grupo Jaragua dice carbón se vende como si fuera hecho de manera sostenible sin serlo

carbonSANTO DOMINGO.-El Grupo Jaragua, que ha criticado que las autoridades dominicanas otorguen permisos para la producción y exportación de carbón vegetal, denunció este martes que esta práctica se ha ampliado y que ese material de combustible llega a las grandes tiendas y se vende al público como un producto nacional elaborado de manera sostenible, sin serlo.

Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua, hace la denuncia a propósito de la venta en los supermercados del carbón de la marca Candelón la que, dice, se vende como si se produjera de manera sostenible, cuando no es así, y cuyos permisos para producirlo corresponde a la empresa El Abanillo, que también hace otra marca de carbón para exportarción.

León sostuvo que visitó en el mes de diciembre de 2014 la planta de llenado del carbón del propietario de El Abanillo, Rafael Álvarez Castro, en Juancho, Pedernales, donde se le mostraron permisos firmados por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, para “el aprovechamiento de 1,461.50 m, equivalentes a 257,237 árboles de madera de bosques”, de la sección Mapioró, municipio Enriquillo, en Barahona.

Los documentos, mostrados como constancias de los permisos en diciembre, estaban vencidos lo que indica que no hay siquiera supervisión por parte de las autoridades de Medio Ambiente para hacer cumplir sus disposiciones.

La cadena de supermercados Jumbo vendía el carbón Candelón y luego de la denuncia del Grupo Jaragua lo retiró de su oferta de productos a sus clientes. Al conocer los hechos, José Miguel Gonzalez Cuadra, presidente de CCN, aseguró que las relaciones comerciales con este proveedor estaban definitivamente suspendidas.

fundacarbonEn la funda puede leerse “Certificado No. 197 del Plan de Manejo  Forestal de la Subsecretaría de Estado de Recursos Forestales.”

El Abanillo es una de las 25 empresas que poseen “fincas forestales” para obtener el carbón, el cual también es exportado hacia Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, San Martín, Turquía, Italia, España, Portugal, Turkmenistán, Grecia y Martinica. Diario Libre  publicó un amplioreportaje en julio de 2014.

El trabajo periodístico, elaborado por la periodista Kirsis Díaz y el fotorreportero Marvin del Cid, explica que entre 2011 y 2013 salieron de territorio dominicano de manera legal unos 16 millones 145 mil 819 libras de carbón vegetal.

“Nosotros, los dominicanos, no queremos que los bosques se conviertan en barbecue – la barbacoa -para otros países”, se queja León.

diariolibre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s