Familias multicolores

Federico Henríquez Gratereaux.

Federico Henríquez Gratereaux.

En Cuba había barberías de blancos y barberías de negros. El pelo rizado y el pelo “lacio” no se juntaban en el piso de las peluquerías, en democrático “igualitarismo”, como ocurre en Santo Domingo. Si alguna persona de raza negra entraba equivocadamente en una barbería de blancos, se le decía: “aquí no recortamos esa clase de pelo”. La corona española mantuvo en Cuba una política racista… que no pudo sostener en Santo Domingo. A mediados del siglo XVII éramos una sociedad compuesta por mulatos. Las autoridades españolas se vieron obligadas a permitir que los mulatos tuviesen cargos públicos, pues no había blancos en cantidad suficiente.

Fidel Castro, después de 40 años en el poder, no ha podido erradicar los prejuicios raciales de la sociedad cubana. En Haití las actitudes racistas sobrepasan todas las medidas. Allí existe un negrismo militante. Tras la matanza de blancos de 1803, en Haití hay una creencia generalizada: quien no es negro, es inferior. Varias guerras de negros y mulatos han ensangrentado al pueblo haitiano. En Santo Domingo cada familia es un arco iris racial. Un oficial de la marina norteamericana escribió en 1932 un libro sobre Santo Domingo titulado: “El país de las familias multicolores”(1). La atenuación de los prejuicios en RD tiene una causa fundamental: nadie pelea contra su familia.

En Jamaica hay una guerra racial que ha producido numerosas víctimas. En Santo Domingo nunca hemos sufrido guerras raciales, gracias a Dios. Desde antes de 1844, Duarte propone la integración de negros, blancos y mulatos, indios y mestizos. La corona española, el fundador de la República y las propias mezclas nos libraron de ellas.

En los EUA se abolió la esclavitud en la misma época en que nosotros peleábamos la Guerra de Restauración contra los españoles. A pesar de la buena voluntad de Lincoln, los prejuicios contra los negros continuaban en 1968, cuando mataron a Martín Luther King. De todos los países birraciales de las Antillas la RD es el lugar donde hay menos prejuicios raciales. Cada isla es diferente porque cada historia es distinta. (1) Arthur J. Burks; Land of Checkerboard Families. Sociedad Dominicana de Bibliófilos. (traducción española, 1990). (Extraído del ensayo en cinco partes “Antillas birraciales”.

FEDERICO HENRÍQUEZ  /  hoy.com.do

A PLENO PULMÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s