Carta Posición SST Tala Parque Duarte

parqueduarte12-Mar-2015

Santiago de los Caballeros,

Jueves 12 de Marzo del 2015.-

Doctor

Juan Gilberto Serulle Ramia

Alcalde del Municipio de Santiago,

Su Despacho

Señor Alcalde:

Es de nuestra preocupación y cuestionamiento la indiscriminada y desacertada tala de árboles que lleva a cabo su gestión en el histórico y principal pulmón del Centro Histórico de Santiago, el Parque Duarte. Nos ha llamado negativamente la atención las formas poco profesionales empleadas en la intervención del Parque que su gestión mal califica como embellecimiento.

Nuestra organización valora las intervenciones planificadas que promuevan el bienestar integral de los munícipes de esta ciudad, por lo que consideramos un atropello a nuestros derechos y a las prioridades de Santiago, las acciones cometidas en nuestras áreas verdes y parques urbanos. Estamos consternados ante tanta irresponsabilidad de las autoridades locales como el Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Medio Ambiente, el mismo Arzobispado, Cultura y la Gobernación, los cuales se han mantenido en silencio o cómplices de los peores males.

Nos cuestionamos que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el cual promueve el desarrollo sostenible de la ciudad en su plan, también haga silencio ante tanto maltrato ambiental de los espacios urbanos y en especial de la situación actual del Parque Duarte.

Hemos realizado un levantamiento del estado en que se encuentra el Parque en fecha de miércoles 11 de Marzo, llevado a cabo por miembros de nuestra organización con conocimientos pertinentes, y tomando como base el estudio fitosanitario elaborado por el ISA en fecha 2013, el cual fue validado por el Ministerio de Medio Ambiente. El levantamiento se encuentra adjunto a este documento.

Como ciudadanos y ciudadanas dolientes de Santiago, es nuestro interés se tomen decisiones atinadas, bajo un procedimiento de estudio y análisis correcto que respondan a necesidades verdaderas, usando los recursos de la ciudad con transparencia y prudencia.  Los estudios e informes técnicos deben ser asumidos como base principal para tomar las decisiones, considerando el consenso ciudadano como requisito para intervención de lo público. Debemos promover un desarrollo sostenible con hechos que lo avalen, no con palabras de discurso proselitista.

Tenemos en conocimiento la solicitud depositada en la Dirección Provincial de Medio Ambiente por la Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago, en fecha 9 de Marzo de 2015, en la misma solo se habla de 11 árboles para cortar, y se encuentra aún sin aprobación. Lamentamos con inmenso dolor la arbitrariedad con que se ha pisoteado los derechos de los munícipes de Santiago, las violaciones cometidas a la ley 64-00 y la irresponsabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente al no ser los primeros en asegurar el cumplimiento de la ley por la cual deben velar con celo, además de todo cuanto se han hecho cómplices de algo tan descabellado.

Esperamos que estas acciones desacertadas no se repitan en lo restante de su gestión, que sean detenidos inmediatamente los trabajos de tala en el Parque Duarte carentes de los permisos requeridos, la documentación técnica apropiada y una propuesta real de embellecimiento y remozamiento con los criterios de especialistas en el área.

Reciba nuestro cordial saludo,

Por Santiago Somos Todos,

Consejo Directivo

Santiago Somos Todos, Inc.

Sociedad Civil sin fines de lucro

CC:

Arq. Marcos Gómez, Director de la Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial.

Lic. Aura Toribio, Gobernadora de la Provincia Santiago.

Lic. Mario Tejada, Director Provincial Medio Ambiente Santiago.

Lic. Julio César Valentín, Senador de la Provincia Santiago.

Sr. Jochy Sánchez, Director Provincial de Cultura en Santiago.

Lic. Miriam Morel Bernard, Procuradora de Medio Ambiente de Santiago.

Lic. Carlos Founder, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

-Levantamiento técnico realizado por nuestra organización-

Lugar: Parque Duarte de Santiago

Fecha: Miércoles 11 de Marzo de 2015.

Equipo de trabajo: Arq. María Isabel Serrano, Steven Núñez y Arq. Arisol Gil

El presente levantamiento se realiza a solicitud de nuestra organización y bajo los criterio técnicos de los miembros que trabajamos en el mismo. Se ha utilizado como base de comparación el estudio fitosanitario de la flora elaborado por el ISA en fecha de 2013.

Hemos identificado que se eliminaron 35 árboles de los 58 contabilizados en el estudio antes de la tala. De esos 58 árboles, solo 2 estaban en condición de ser removidos por su estado crítico, 7 para remplazar por otras especies de igual valor ambiental en lugar más adecuado, 22 para tratamiento por mal acondicionamiento de podas anteriores no profesionales, grietas y raíz apretada, y 27 árboles en condiciones saludables. Información según estudio fitosanitario del ISA.

De los 27 árboles en condiciones saludables, 18 fueron eliminados. De los recomendados para tratamiento y remplazo paulatino a mediano plazo, fueron eliminados 9 de los 22. De los 7 árboles para remplazar se eliminaron 6 y los 2 sugeridos para remover por su estado crítico fueron removidos.

Es importante destacar que el desmonte de árboles se realizó sin permiso del Ministerio de Medio Ambiente y previo a depositar una solicitud de parte de la Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago, depositada el lunes 9 de marzo a la dirección provincial.

En esta solicitud solo se menciona la necesidad de cortar 3 acacias amarillas, 5 laureles, 1 gravilea, 1 Neem y 1 javilla. Es decir, solicitan cortar 11 árboles y hasta el momento han cortado 35.

Entre las especies eliminadas se encuentran: 7 Frijolitos, 4 Laureles, 4 Rompevientos o Cassias, 1 Grevillea o gravilea, 3 Cabras, 4 Chacha, 1 Neem, 3 Caobas, 2 Robles, 1 Mango, 1 Carolina, 1 Jobo, 1 Sauco Amarillo, 1 Javilla y 1 samán pequeño.

El estudio fitosanitario realizado en fecha 2013 hace algunas recomendaciones importantes que no fueron tomadas en cuenta en la tala indiscriminada llevada a cabo por el Ayuntamiento, por ejemplo:

  • Debido al alto valor ambiental de los árboles del Parque Duarte (microclima, sombra y filtración del aire) que dan al parque su importancia como pulmón del centro histórico, su atractivo visual, y también como referente histórico, los remplazos a corto y mediano plazo deben hacerse gradualmente y con especies del mismo valor ambiental. Por lo que la importancia de estos árboles maduros de hojas anchas debían considerarse cuidadosamente al momento de formular la propuesta de intervención (tala).
  • Se hace énfasis en las palmeras, las cuales no aportan significativamente en valor ambiental, solo aportan como valor ornamental.
  • El impacto visual también debió cuidarse, pues supone una alteración importante de la calidad paisajística del área.
  • A pesar del costo del tratamiento necesario para recuperar los árboles maduros en lugar de removerlos, era preferible a esperar décadas antes de recibir los beneficios del valor ambiental de nuevos árboles, entendiendo que sean remplazados adecuadamente y no por palmeras.
  • Eran precisamente los árboles más maduros los más valiosos, también los que fueron eliminados en mayor proporción. Esto genera un impacto importante en la calidad ambiental de la zona, incidiendo en aumento de la temperatura local, menor posibilidad de filtración natural del aire, más polvo y contaminación en el ambiente, aumento significativo de la radiación solar directa, menor humedad en el ambiente y degradación del suelo. Lo que se traduce en incrementar el efecto de isla de calor urbana.

Sobre los ejemplares de Frijolito destacamos que el Parque Duarte es uno de los escasos referentes de ubicación de esta especie nativa en Santiago, además de su valor ambiental, sus frutos son alimento de aves, en especial de nuestra ave nacional la Cigua Palmera, sus hojas les sirven para construir sus nidos.  La alteración del equilibrio ecosistémico y el valor ambiental de los árboles traerán graves consecuencias a nivel de microclima, anidación de aves y calidad ambiental/paisajística de la zona.

APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO

SANTIAGO SOMOS TODOS, INC.

santiagosomostodos.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s