Plan Basura Cero fortalece turismo San José de las Matas

Balneario. Alrededor de 120 personas llegan cada semana al Balneario La Ventana.

Balneario. Alrededor de 120 personas llegan cada semana al Balneario La Ventana.

San José de las Matas

El perfil turístico del municipio San José de las Matas (Sajoma), se ha consolidado con la implementación de manejo de residuos sólidos “Basura Cero”, programa orientado a reducir, reutilizar y reciclar los desechos producidos por la población.

Jorge Luis Bisonó, alcalde del municipio, valoró a Sajoma como una zona turística en la cual miles de personas procedentes de todo el país visitan los lugares ecoturísticos con frecuencia y admiran la limpieza e higiene que los habitantes del municipio se han propuesto ostentar con el proyecto Basura Cero: “El turismo de la región está creciendo porque ahora San José de las Matas está limpio, es ecoturístico y muy productivo”.

Bisonó dijo que en días feriados cientos de vehículos desfilan por las vías de acceso a los hoteles, los balnearios y las atracciones de Sajoma sin notar basura en las calles, algo que llama la atención de los visitantes, incluso por el buen estado que posee la ruta.

Resultados
El alcalde resaltó que la inversión de RD$2 millones en el plan general y 246,000 euros invertidos en el vertedero, la contratación de técnicos, los camiones y los tanques de basura, han traído consigo la construcción de tres proyectos de apartamentos de segunda vivienda.

Agregó que con los plásticos reciclados se construye bisutería que más adelante se oferta en el mercado y las familias obtienen recursos mediante esta vía, además de que las creadoras tienen la posibilidad de vender los accesorios en los puntos turísticos, tales como el Parque Temático La Hidroeléctrica, el Puente Colgante, el Salto Anacaona, el Pico Duarte y el balneario La Ventana.

Según Bisonó, aproximadamente RD$30,000 retornan al ayuntamiento con la venta de cartones a una industria santiaguera, dinero que es utilizado a modo personal por las personas encargadas de educar a la población sobre el proceso adecuado que se debe llevar a cabo con los recursos disponibles.

Jhenery Ramírez

listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s