Santiago parques y realidades

parqueSantiago

De acuerdo con el Diagnóstico Territorial del Municipio de Santiago realizado en el 2013 por el Ayuntamiento Municipal, con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea, la Ciudad Corazón cuenta con lugares públicos para el esparcimiento de sus habitantes; sin embargo, el estudio señala que en la distribución del espacio correspondiente a las áreas verdes y de recreación, el 54% (26) de los grandes barrios de la ciudad tienen menos de 1 metro cuadrado por habitante de área verde y recreación, afectando a una población significativa de la ciudad. En efecto, esto significa que la mayoría de los santiaguenses no tienen acceso apropiado al disfrute de espacios de recreación en el sector donde habitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Así, se cumpliría con una de las funciones principales de los parques: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de un área de recreación que les permitan estar en contacto directo con la naturaleza.

Pese a esta realidad, en Santiago hay aproximadamente 109 parques y un número significativo de plazoletas y áreas verdes en honor a héroes, profesionales y gestas históricas.

imbertparqueCIRCUITO GESTA 30 DE MARZO 
Entre las avenidas Las Carreras, Presidente Antonio Guzmán y Restauración hay tres parques que rememoran la Batalla del 30 de Marzo de 1844. Dos de ellos fueron parte de los tres fuertes desde donde se enfrentó al ejército haitiano: Parque Imbert, en honor al General José María Imbert, quien comandó las tropas dominicanas; Parque Fuerte Patria o Plaza de la Constitución, fuerte que sirvió de intermedio entre el Dios (Parque Imbert) y Libertad (actual colegio Santa Ana).

En la sabana ubicada en el pie de los fuertes antes mencionados, se construyó el Parque Plaza Fernando Valerio, hombre que enfrentó con machetes a una patrulla de nacionalidad haitiana que se disponía a cruzar el río Yaque del Norte.

Hoy, cada uno de esos lugares, son centros de recreación importantes de Santiago.

Historia y recreación
La Calle del Sol conecta a dos de los parques más antiguos del municipio: en un extremo, el Duarte; en el otro, el Colón.

El Parque Duarte es el más antiguo. Está rodeado por una verja de hierro galvanizado con más de cien años de historia. Los jardines internos están formados por árboles centenarios, faroles y bancos. Parte de esos árboles fueron talados hace unos meses debido a que la Alcaldía lo está remozando. Esa acción alarmó a los ecologistas y a la ciudadanía en general.

En la parte alta de la Calle del Sol se construyó hace casi un siglo y dos décadas el Parque Colón. A partir  de su inauguración, se convirtió en un punto de encuentro y referencia para los santiaguenses. La plaza fue reabierta en el 2008, luego de permanecer cerrada por remodelación.

Desde su reapertura, ha sido objeto de robo en reiteradas ocasiones. Actualmente  no tiene iluminación, pese a que está ubicado en el Centro Histórico del municipio.

Fuerte Patria
Es conocido como Plaza de la Constitución, está ubicado en la avenida Presidente Antonio Guzmán con Restauración. Tiene un amplio espacio para actividades recreativas. En la plaza hay un monumento que simula una constitución abierta, con dos manos encima sosteniendo el mapa del país, con el escudo en el centro.  ((El presupuesto de los espacios públicos está destinado a garantizar el cuidado de cada zona, desde su sistema de lámparas, mobiliario, poda y pavimento.

Parque Imbert
Es una montaña dividida en tres áreas: una plazoleta, un área verde y la cima, desde donde se puede observar parte del casco urbano. En sus alrededores hay amontonamiento de basura, situación que según Soraya Suárez, directora del Departamento de Ornato de la Alcaldía Municipal, atribuye a las guaguas públicas que hacen turnos en sus inmediaciones. Sostuvo que este ha sido acondicionado cinco veces en lo que va de año y se han robado parte de los hierros y las llaves que da paso al agua. “Es una delincuencia que la Alcaldía no puede controlar”, agregó.

Humberto Adames

Listindiario.com

Un comentario el “Santiago parques y realidades

  1. Pingback: Los Matenses — Santiago parques y realidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s