Sigue agresión en el Centro Histórico de Santiago

casassantiagoSantiago. Los impedimentos y sanciones no han sido obstáculos para que con los años la ciudad de Santiago pierda sus encantos con la demolición de viviendas patrimoniales.Desde 1994 a la fecha, se han creado 20 espacios de aparcamiento de vehículos en el Centro Histórico, en lugar donde se encontraban casas con valor patrimonial. Sin embargo, el historiador Edwin Espinal, quien además es abogado de Patrimonio, dijo que en los últimos años se ha reducido esa práctica. Actualmente decidieron notificar a los que realizan trabajos de construcción frente a la clínica Bonilla. La suspensión obedece a que primero deben presentar el proyecto de la intervención del solar. La vivienda, que se dice tiene valor patrimonial, fue desmantelada en toda su parte trasera y solo conserva la fachada. “La necesidad de parqueo hasta el momento no ha sido superada”, apuntó Edwin Espinal.

Destrucción

Un censo levantado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 600 inmuebles patrimoniales que contaba Santiago para el año 2007, se ha reducido tan solo a 409 edificaciones. Fausto Ortiz, director provincial de Patrimonio, recordó que el centro de salud tenía cuatro años en espera y además contempla mejorar otra vivienda patrimonial donde funcionaba un colegio. Sin embargo, la prohibición de remodelación y cambios en edificios y viviendas, en su mayoría de estilo republicano, algunas neoclásicas y victorianas, es causa de que muchas propiedades se deterioren ante el abandono de sus dueños.

Ortiz valora los trabajos de rescate consensuado entre los distintos sectores para revitalizar y convertir en un bulevar la calle Benito Monción. Aunque en un proceso más lento, también contempla la intervención de la calle Del Sol para hacerla más atractiva, aunque sin convertirla en peatonal.

Comerciantes creen hay descuido en la ciudad

También la Asociación de Dueños de Tienda del Centro Histórico hizo un levantamiento para conocer con qué cuentan. La última ocasión en que fue intervenido el centro de Santiago se produjo en el año 2010, pero  hasta las lámparas colocadas en las manzanas comprendidas entre calle Del Sol, Beller y Restauración, están algunas destruidas y otras no prenden.

elcaribe.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s