Hotel Mercedes en Santiago de los Caballeros. Su historia

hotelmercedesLevantado en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez , era propiedad de don Alfonso Aguayo. Está construido de hormigón armado y su gran belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos.

Su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado; los bordes laterales de sus marcos muestran una especie de pilastras adosadas a la pared cuyo cuerpo tiene al centro un adorno vertical con losetas de colores, mientras la entrada central tiene un arco de medio punto con bordes triples cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.

La obra fue construida por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos.

Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1929. En esa época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República

Sus puertas tienen una rejilla con barras formando el decorado de círculos y doble curvas enroscadas, y al doblar la esquina la pared todavía conserva el letrero que dice: Calle Las Damas, el cual fue el primer nombre que tuvo la que hoy es Máximo Gómez.

El segundo nivel tiene el mismo tipo de puertas, pero se diferencian en que después de la cuarta puerta tiene – incrustado en la pared- un decorado con azulejos formando cuatro rosetas encerradas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal que se curva al llegar a la esquina.

Ya en el tercer nivel, las puertas tienen totalmente cambiado el borde del arco, cuya forma es la de medio pentágono. Finalmente, todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían Hotel Mercedes en cuyos laterales acostados también presenta una línea de mosaicos de colores, pues era costumbre de aquellos tiempos colocar en ellas el nombre el comercio.

El último nivel es muy singular, debido a que allí estaba instalado el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden) de todo el país. Sus lados, de amplísimos arcos escarzanos abiertos, dejaban entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón corrido con balaústres normales, y un techo angularmente cortado. Pero eso son los laterales, pues en la parte central correspondiente a la calle Máximo Gómez, presenta una curiosa buhardilla sobresaliente de formación triangular que posee cinco pequeñas ventanas.

Este emblemático lugar sirvió como hospedaje para las principales personalidades políticas del pasado siglo, y además, fue el lugar donde el ex presidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado, junto a otros colegas de la época.

Las actividades sociales presentación en sociedad de familias, actos de toda índoles se realizaban aquí, con su sala de espectáculo en el cuarto piso, que era un salón de baile y actividades, el más espacioso y céntrico que tenía la región.

Lleva cerca de 40 años cerrado , luego de que sus antiguos propietarios, los Hermanos Robledos, vendieron el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CxA.

Facebook / Historia Dominicana en Gráficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s