Puntos icónicos de Santiago

Cirre. Mientras se escondía el sol los asistentes se desplazaban por La Joya, lugar que dio fin a la jornada de ese día de contacto con la historia.

Cirre. Mientras se escondía el sol los asistentes se desplazaban por La Joya, lugar que dio fin a la jornada de ese día de contacto con la historia.

Santiago

Recorrer las calles de una ciudad que entraña grandes historias, ensancha el amor por lo propio y revive la emoción del aprendiz, cuando solo sabe lo que escucha o lo que visualmente denota en una edificación y quiere aprender de aquello que desconoce. Con lápiz en mano y oídos muy atentos todos se enganchan su equipaje para iniciar su viaje por Santiago de los Caballero, organizado por el Centro León.

Construido a principios del siglo XIX, en donde se pronunciaron a favor de la Restauración.

Construido a principios del siglo XIX, en donde se pronunciaron a favor de la Restauración.

Así se sienten las vibras y los ánimos de los participantes previo al encuentro con los puntos más memorables de la nación, en épocas y lugares específicos.

El viaje está guiado por los especialistas Edwin Espinal y Carlos Andújar, historiador y sociólogo, respectivamente.

Para construirse la estatua de esta mujer, las piezas se subieron una por una hasta su espacio.

Para construirse la estatua de esta mujer, las piezas se subieron una por una hasta su espacio.

Camino El inicio de la ruta fue en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración, conocido originalmente como Monumento a la Paz de Trujillo, nombre que perdió en 1961.

En su cúspide posee una mujer con moño, seno y toga de 26 pies de altura y 4 toneladas.

La entrada de la ciudad está precedida por la estatua del Patrón Santiago, situada en 1977 y esculpida por Alfonso de San Martín. La pieza se distingue por ser la única del entorno elaborada en piedra, su singular representación es la del Patrón Santiago, sin espada, cabalgando sobre las nubes; para dar un saludo amistoso a los visitantes.

El escudo de la ciudad tiene en su diseño veneras o conchas de la vieiras.

El escudo de la ciudad tiene en su diseño veneras o conchas de la vieiras.

Los especialistas continuaron el recorrido con la explicación de las Tres Cruces, ubicadas en la calle Manuel Batlle con R. Tolentino, que marcan el tercer y definitivo asentamiento de la ciudad, colocadas allí por los sobrevivientes de la destrucción de la Villa de Santiago en Jacagua, producto del terremoto de 1562.

El trayecto siguió con la visita a la calle 16 de Agosto, puntual para la historia, en ella se ubican algunas casas con diseños arquitectónicos de estilos republicanos, que según Andújar es el estilo arquitectónico que se preserva en la ciudad. Además, se observa la casa donde falleció el Padre de la Patria, Matías Ramón Mella.

También resaltaron la construcción de la escuela Emilio Prud’Homme, una de las construcciones que aún se conserva de la primera intervención norteamericana de 1916 a 1924.

EL TRAYECTO CONTINÚA
La siguiente parada se hizo en la Fortaleza San Luis, la cual ha sido escenario de acontecimientos importantes para la historia, como el pronunciamiento de Santiago a favor de la Independencia Nacional y la Guerra de la Restauración, otro hecho que será recordado por toda la nación dominicana.

La catedral Santiago Apóstol, también fue visitada, y se localiza adyacente al Parque Duarte, llamado así desde 1913, y construido a petición de la sociedad La Progresista del Yaque en 1884. Su glorieta data de 1908, y la verja, de la que se conservan dos tramos. Allí se ubica el primer monumento a los Héroes de la Restauración y el escudo dela ciudad adorna cada obra que adorna el espacio histórico.

 Lugares Vitals 
Cada punto visitado en la vuelta de conocimiento histórico tuvo un connotamiento especial.

LEY NÚMERO 57-24
Mediante esta ley, de 1961, el Monumento es dedicado a los Héroes de la Restauración.

RUINAS DE JACAGUA
Según los especialistas las ruinas representan el segundo asentamiento de Santiago.

Marlenis Collado / listindiario.com/elnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s