UASD y Academia de Ciencias afirman urge rescatar montañas de Constanza

Indican que la producción agrícola carece de agua y solicitan a Medio Ambiente regular la zona.

Indican que la producción agrícola carece de agua y solicitan a Medio Ambiente regular la zona.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) denunciaron que las montañas de Constanza, en la cordillera Central, están camino a la desertificación y que peligra la Madre de las Aguas, de la cual depende la vida de más de tres millones de personas y la producción de sus alimentos.

Al presentar la situación de este recurso natural, las entidades deploran el estado en que se encuentra Constanza y Valle Nuevo en en esta región, espacio geográfico de vital importancia por su captación y distribución hídrica, que forma parte de la cordillera Central.

Expresan que esta “Madre de las Aguas”, como es conocida, presenta una magnitud e intensidad de daños descritos, que obligan a soluciones integrales con la participación amplia de todas las instancias de la sociedad.

“Estas intervenciones deben ser en extremo urgentes, ya que está comprometida el agua de consumo de más de tres millones y medio de personas, y la producción de alimentos en las principales zonas y vida de millones de personas”, advierten la UASD y la Academia de Ciencias, mediante un documento que firman el rector de la universidad, Iván Grullón Fernández y el presidente de la Academia, Milcíades Mejía.

Expresan que los recursos naturales, fundamentalmente el agua, constituye la base para el crecimiento económico, el desarrollo social y la supervivencia de todo pueblo y nación.

Tanto la UASD como la ACRD informan que ofrecen sus capacitaciones técnicas, logísticas y humanas para incorporarlas a las acciones puntuales, el diseño de políticas y a la planificación estratégica para frenar las tendencias a la destrucción de la zona.
Señalan que su personal estará presto para participar en la recuperación ambiental y el ordenamiento del territorio y de la sociedad que debe encaminar y encabezar el Estado dominicano a través de las instituciones pertinentes.

El daño. Un estudio que dan a conocer ambas entidades, explica que el municipio de Constanza está atravesando por una crisis severa de agua que se manifiesta en el languidecimiento y la sequía de nacientes de los principales ríos de la República Dominicana, los cuales garantizan el abastecimiento de agua potable para la producción de alimentos y el funcionamiento de las más importantes presas o embalses del territorio nacional.

✕Manifiesta que el panorama se observó “después de un amplio recorrido por las zonas de la cordillera del municipio de Constanza, muy especialmente por las cumbres montañosas de Los Bermúdez, Cruz de Cuaba, El Paragua, La Culata, Los Suriel, Josafá, Las Neblinas, Montellano, El Castillo, La Siberia, Valle Nuevo, y los valles intramontañosos de Constanza y Tireo, hasta El Naranjo y la Presa de Pinalito, lugares donde se originan los nacimientos de los principales ríos del país, se pudo constatar el daño irreversible y la perturbación que se está causando al sistema hídrico local, regional y nacional”.

Indicadores claves. Expresa que en la crisis son claramente identificables: acuíferos superficiales, donde río El Café y todos sus afluentes tributarios se han secado totalmente.

El Río Tireo y la mayoría de sus afluentes prácticamente han desaparecido y por ende el agua de riego para el productivo Valle de Tireo, como ocurre en los poblados de La Escuchadera.

hoy.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s