En Yásica reiteran denuncia sobre extracción de agregados del río

Imagen tomada ayer en el río Yásica, donde la extracción de agregados para la construcción deteriora su cauce. Nelson Garcia

Imagen tomada ayer en el río Yásica, donde la extracción de agregados para la construcción deteriora su cauce. Nelson Garcia

Los residentes en las secciones de Palo Amarillo, Cuesta Barrosa y Sabaneta de Yásica reiteraron que continúa la extracción de arena del río Yásica, y denunciaron que esa maniobra ya sobrepasa los límites del irrespeto a la naturaleza y a las más de 200 familias que viven en el entorno.
Contrario a lo que señalara el director provincial de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puerto Plata, Carlos Finke, quien desmintió la denuncia sobre las agresiones medioambientales en el área de Cabarete y Sabaneta de Yásica, los comunitarios dijeron que hay una grancera que extrae materiales a todas horas, y que por más denuncias que han hecho todo sigue igual.


“Todavía hoy a las 6:00 de la mañana había un camión que lo estaban llenando de materiales. No me digan a mí que vivo aquí y veo todo lo que pasa a mi alrededor, igual que todos los que vivimos aquí, vemos como las autoridades los apresan y al poco rato los sueltan y ya están de nuevo en el río. Eso es así”, dijo el ingeniero civil Julio Sánchez.
Asimismo, Gregorio Almonte y Rony Martínez, dos jóvenes de la comunidad, coincidieron en que las denuncias son ciertas, y que lo que pasa es que si la persona no tiene un poco de poder no puede hacer denuncias, y no lo hacen los que están comprometidos políticamente, porque los que extraen los materiales tienen poder.
“Realmente, este es un problema, porque ellos dicen que uno está atentando contra su comida y han dicho que están dispuestos a todo, que nadie debe meterse con ellos,
En varios puntos del río Yásica, sobre todo en la Mina del Diablo, localizada en Cuesta Barrosa, los camioneros están destruyendo, todavía hoy día, el río haciendo hoyos grandes a su orilla”, dijeron.
Sánchez plantea también que el río era un promontorio de cascajo y arena y se lo han llevado todo, haciéndose millonarios unos pocos y dañando la naturaleza.
“En esa mina, cuando ellos saben que la prensa no está detrás o no hay denuncias, se meten de uno a 12 camiones a llevarse materiales, socavando la vida del río, a pesar de que está prohibida la extracción en los ríos, pero para esos camioneros la ley no existe”, indicaron.
También dijeron que en los puntos del río Yásica donde hay más daño es en la Mina del Diablo, localizado en Cuesta Barrosa, donde los camioneros destruyen toda la orilla.
Hay otra zona de extracción en Guao, a menos de 500 metros del lugar ya referido.
Martínez manifiesta que tiempo atrás, cuando se hizo formal la denuncia, hicieron una protesta en Palo Amarillo, reclamando que las autoridades, sobre todo Medio Ambiente, hiciera su trabajo y parara toda la extracción del río.
“Pero como están protegidos por políticos, el compadreo y la complicidad están devastando desde hace años, personas las que no les duele el entorno”.
“Nosotros hicimos una protesta y nadie nos hizo caso. Todo siguió haciéndose igual, entonces uno se desanima y cree que no hay autoridad. Nosotros los comunitarios de estas comunidades, como Sabaneta de Yásica, Jamao, Palo Amarillo y otras, sabemos del daño que nos están haciendo a nuestros ríos y como jóvenes la preocupación crece porque no nos están dejando nada para cuando estemos viejos o a nuestros hijos”, explicó.
Sostuvo que según los más envejecientes de la zona, entre el invierno y la primavera, lo que es ahora el llano del río Yásica, era todo agua con una corriente fluida, que daba gusto verlo y que cuando llovía, el río era un mar de agua.

hoy.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s