SANTIAGO SE ORGANIZA PARA ENFRENTAR INVASIÓN DE HAITÍ

PierrotSANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El 27 de marzo de 1844, el general José María Imbert fue encargado del mando del Distrito de Santiago, y de todas las operaciones militares.

La medida fue adoptada en el momento que miles de hombres del Ejército de Haití, al mando del General Jean Pierre Pierrot avanzaban por la región Norte con el propósito de tomar la ciudad de Santiago.

La disposición colocó al general José María Imbert en la posición que le permitiría convertirse en uno de los próceres que comandaron a los dominicanos en la Batalla de Santiago, el 30 de marzo de 1844, en la cual fue derrotado el Ejército de Haití comandado por el general Pierrot.

Antes, los haitianos con un Ejército de 8000 hombres al mando del Presidente Charles Herard, fueron vencidos por los dominicanos en la Batalla de Azua, el día 19 de marzo de 1844.

Los dominicanos comandados por el general Pedro Santana, tenían un Ejército de 2500 hombres.

El objetivo del Gobierno de Haití era retomar el territorio de la República Dominicana, la cual había sido proclamada el día 27 de febrero de 1844.

En procura de ese objetivo, el Presidente Charles Herard dividió su Ejército en dos frentes: uno que ocuparía el Sur, al mando del propio Charles Herard, y otro la zona Norte, al mando del General Pierrot.

Sin embargo, el Gobierno haitiano no logró su objetivo porque sus tropas fueron derrotadas en las batallas de Azua, el 19 de Marzo, y en Santiago, el 30 de marzo de 1844.

En Santiago los haitianos sufrieron más de 700 bajas, según indica el informe que rindió el General José María Imbert.

Por Héctor Tineo N

rnn.com.do/?p=5320

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s