Un día como hoy, 13 de abril de 1926, nace DON CARLOS DOBAL

dovalUn día como hoy, 13 de abril de 1926 NACE en La Habana, Cuba DON CARLOS DOBAL. Catedrático y Diplomático radicado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Carlos Máximo Dobal Márquez nació el 13 de abril del 1926 en la Habana, Cuba, y murió a sus 85 años de edad el 25 de julio de 2011. Descendiente de conquistadores españoles, independentistas y restauradores dominicanos. Hijo del arquitecto Juan Dobal Román, natural de Santiago de los Caballeros y de Ernestina Márquez Rodríguez de Dobal, nacida en La Habana.

Estudió en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana, donde obtuvo el doctorado; y en la Escuela Postgraduada para Profesores de Literatura y Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Académico y diplomático dominicano. Se inició en la docencia superior en la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva de su ciudad natal.

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue Director del Departamento de Historia y Geografía y del Departamento de Ciencias Sociales, tuvo a su cargo las cátedras de Historia de la Cultura, Historia del Arte e Historia de las Ideas Políticas y Sociales. Fue miembro distinguido del cuerpo de docentes de la PUCMM desde 1964, de la cual, ostentó el rango de Profesor Asociado y Profesor Emérito. Su presencia en la Institución constituyó un capítulo rico en iniciativas y realizaciones pedagógicas.

Fue Director del Museo Diocesano y Presidente de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de Santiago, miembro de la Comisión Conservadora de Monumentos Nacionales, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Santiago y delegado en Santiago del Instituto Internacional de Conservación de Monumentos y Sitios, asesor de las Comisiones de Arqueología y Artes Plásticas del Museo del Hombre Dominicano.

Miembro Numerario y Secretario General de la Academia Dominicana de la Historia. Fue director de la Oficina Regional de Patrimonio Cultural de Santiago y Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede y ante la Soberana Orden de Malta, de la que ostentó la Gran Cruz de Gracia y Devoción.

Formó parte del Comité Regional de la UNESCO y del Comité de Costumbres y Fiestas Tradicionales de Santiago. Miembro de la Sociedad Geográfica Dominicana; del Ateneo Amantes de la Luz; del Grupo Fotográfico Jueves 68 de Santiago y del Ateneo de Moca. Académico Correspondiente de las Academias Nacionales de Historia y Geografía de México y de Ciencias y Letras de la República de Bolivia.

En el ámbito extracurricular, el doctor Dobal creó la Tuna universitaria de la PUCMM y fue un constante animador de manifestaciones artísticas y culturales de toda índole. Presidente del Comité de Extensión Cultural de la Universidad.

Obtuvo Diplomas de la Escuela Graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, de la Academia Interamericana de Derecho Comparado e Internacional y del Centro de Altos Estudios del Instituto Nacional de Cultura de Cuba.

Fue comendador de la Orden Pontificia de San Silvestre. Se hizo merecedor de condecoraciones nacionales e internacionales, como la Encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica, entre otras.

Exhibió las Palmas Académicas de Francia y recibió el título de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. Recibió los premios Manuel de Jesús Peña y Reynoso, concedido por el Ateneo Amantes de la Luz, y Eugenio Deschamps, otorgado por la Sociedad Alianza Cibaeña, instituciones ambas representativas de la tradición ilustrada de esta ciudad.

Fue Caballero Gran Cruz con Banda de Honor de la Orden Nacional Andrés Bello de la República de Venezuela, Comendador de la Orden Nacional Juan Pablo Duarte y de la Pontificia de San Silvestre. En 1985 recibió el Premio Nacional de Historia “Juan Pablo Duarte”, de la Secretaría de Educación de la República Dominicana.

La mayor parte de las obras del doctor Carlos Dobal han sido publicadas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra:

Santos de palo y santeros dominicanos (1973).Antigüedades, Arte y Tradición en Santiago de los Caballeros (1977).Los hebreos (1977).Grecia (1977).La Verdad sobre Jacagua (1979).Los Bárbaros (1979).Roma (1979).Herencia española en la cultura dominicana de hoy (1979).Evangelización La colección Apuntes de Cátedra: Aporte indígena a la integración de la dominicanidad (1985).El mundo medieval (1985).Santiago en los Albores del Siglo XVI: el solar de Jacagua (1985).Transición de lo medieval a lo moderno (1985).Nuestra Catedral: la antigua Iglesia Parroquial Mayor hoy Catedral de Santiago de los Caballeros (1986).La Isabela: Jerusalén de América (1987).Cómo pudo ser la Isabela (1988).De los ideales culturales (1988).Odisea del ancla de Colón (1991).El Primer apóstol del nuevo mundo: biografía de Fray Bernardo Boyl (1991).La colección Cuadernos Isabelinos: Nuevas del nuevo mundo (1992).¿Dónde están los huesos del Almirante? (1996).

Otras obras publicadas son:

Higüeros Rameados Dominicanos (Comité Regional UNESCO de Santiago, 1974).Santiago: Ciudad Victoriana (Comité Regional UNESCO de Santiago, 1975).El Agua en Santiago (Italconsult, 1975).Santiago Gráfico Victoriano (Compañía Anónima Tabacalera, 1980).Panoplia Dominicana (Comité Regional UNESCO de Santiago, 1983).Habla Lilís (Biblioteca Nacional de la R.D., 1986).El Retrato de Espaillat (ONAP, 1989).

Fue un fervoroso deseo de este notable investigador escudriñar las raíces históricas y religiosas de la “Atenas del Nuevo Mundo”, cuna de la Evangelización de América.

Provisto de una amplia y polifacética formación humanística, Carlos Dobal estudió muchos aspectos de la historia, la cultura y el arte dominicano.

Sobrio, austero, sencillo en su porte cotidiano, pero puntilloso cuando lo impone el protocolo; apasionado de la biblioteca y del gabinete, conocedor y amante de las artes, observador atento de la sociedad y del alma humana; este académico cosmopolita tenía el don de sazonar, con humor e ironía, las observaciones y anécdotas que iba atesorando a lo largo y ancho de la geografía espacial y temporal para luego contarlas de viva voz o plasmarlas en sus escritos (Miniño Gómez, 1999).

Fuente:

Dobal Márquez, Carlos, (2007). Memorandum a mi memoria, Santiago de los Caballeros: PUCMM.

Espinal Hernández, Edwin (1999). Aproximación al perfil biográfico de Carlos Dobal. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de,http://clio.academiahistoria.org.do/…/Clio_2004_No_168-02.p…

Muere destacado historiador Carlos Dobal (2011). Recuperado el 24 de mayo de 2013, de,http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=250916

Facebook: Santiagueros de todas las generaciones Y juntos formamos LA CIUDAD CORAZÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s