RD ha perdido el 50% de superficie manglares

El Morro, esta elevación rocosa pegada a la costa de Montecriti y bordeada por manglares, es una de las vistas espectaculares de esta provincia.

El Morro, esta elevación rocosa pegada a la costa de Montecriti y bordeada por manglares, es una de las vistas espectaculares de esta provincia.

El 50% de la superficie de los manglares en la República Dominicana se ha reducido en los últimos 30 años debido a la sobreexplotación y deforestación, el mal dragado y el desordenado desarrollo costero, declaró Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Destacó que con la destrucción de estos ecosistemas costeros se liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que estaban atrapados en ellos.

Informó que el consejo que dirige junto a Counterpart International trabajan en un proyecto para captura de dióxido de carbono mediante los sistemas de manglares.
Ramírez se refirió al tema al recibir a Joan Parker, presidenta de la referida organización no gubernamental radicada en Estados Unidos, con la cual se trabaja en el diseño de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) en el sector de los manglares y la zona costera dominicana.

La iniciativa se denomina “NAMA de Carbono Azul”, porque así se denomina el carbono atrapado en bosques de manglares, árboles muy tolerantes a la sal que ocupan zonas cercanas a las desembocaduras de cursos de agua dulce.

Ramírez explicó que Counterpart ya registró esa NAMA en las Naciones Unidas con la finalidad de diseñarla y ejecutarla como medida de la adaptación al cambio climático.

hoy.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s