Hoy se cumplen 54 años de la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago

ucamaimaLa fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su condición de primera institución de educación superior de carácter privado, representa un importante aporte de la Conferencia del Episcopado Dominicano a la sociedad dominicana, conformada en ese entonces por: Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Mons. Francisco Panal Ramírez, Obispo de La Vega; Mons. Juan Félix Pepén Solimán, Obispo de la Altagracia, Higüey; Mons. Tomás Francisco O’Reilly, Prelado de San Juan de la Maguana y, su principal ideólogo, Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago de los Caballeros.

En el momento histórico que surgió la Universidad, se daban los primeros pasos hacia una sociedad democrática, luego de más de tres décadas de la dictadura de Trujillo.

La fundación de la Universidad fue respaldada por el Episcopado Dominicano y por distinguidos santiaguenses, quienes efectuaron las primeras contribuciones para su pronto establecimiento. El 9 de septiembre de 1962 se hizo de público conocimiento la erección de la Universidad, denominándola “Madre y Maestra” en homenaje a la gran encíclica social de Su Santidad Juan XXIII. Al erigirse, Monseñor Polanco Brito empezó a efectuar los pasos para su organización académica.

El 15 de noviembre de 1962 se iniciaron las labores de la PUCMM en una residencia alquilada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly ( ver foto en colage anexo), del centro de la ciudad. Un total de 15 profesores, todos por asignatura, y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía.

Texto: página web PUCMM

facebook.com/historiadominicanaengraficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s