La independencia efímera del 1 ero de diciembre de 1821

rep-domLa independencia efímera del 1 ero de diciembre de 1821. Primer intento de independencia dominicana . El gráfico es solo una ilustración para acompañar la historia!!

En la Declaratoria de Independencia del 1 de diciembre de 1821 se afirma que nos constituíamos en un Estado libre e independiente.

Luego de “La Reconquista”, o sea volver a ser territorio de España, llevada a cabo en 1809, el período histórico siguiente es llamado “Independencia Efímera”.

“La Reconquista” fue lograda al expulsar a los franceses en 1809 de la parte Este de la isla, luego del triunfo obtenido por el general Juan Sánchez Ramírez en la batalla de Palo Hincado el año anterior, contra las tropas francesas que estaban al mando del gobernador de la colonia francesa general Jean Louis Ferrand.

Los planes del doctor José Núñez de Cáceres y prominentes ciudadanos que le acompañaban, se habían hecho para iniciar el movimiento independentista el 24 de diciembre, pero ante una delación, el mismo estalló la noche del 30 de noviembre de 1821 y con poca resistencia se tomaron el fuerte de San José, la puerta de San Diego, la puerta del Conde, el Arsenal, la cárcel pública y otros lugares críticos. (1)

Se distinguieron en esta jornada, entre otros, el teniente coronel Pablo ALÍ, comandante del batallón de pardos libres, así como las unidades del batallón fijo de infantería, artilleros y de caballería, comandados por oficiales que prestaban servicio en las mismas.

Al día siguiente, 1 de diciembre de 1821, fue enhestada la bandera de la Gran Colombia en todos los fuertes de la ciudad, se puso bajo arresto al gobernador español Pascual Real y se proclamó el Estado Independiente de la Parte Española de Haití, bajo el protectorado de la República de Colombia y José Núñez de Cáceres fue designado presidente del naciente Estado.

El paso dado por José Núñez de Cáceres fundando el Estado Independiente de la Parte Española de Haití, el 1 de diciembre de 1821, se adelantó a los planes de grupos que habitaban en la colonia española que propugnaban por la unificación con Haití. Lo cierto es que en noviembre de ese año 1821 en la frontera norte se hizo un pronunciamiento a favor de la unificación con Haití que tuvo repercusiones en Dajabón y Montecristi. De ahí estriba la IMPORTANCIA de la acción encabezada por Núñez de Cáceres para la formación de un Estado independiente y no para una unificación con Haití.

En el documento Declaratoria de Independencia del Pueblo Dominicano del 1 de diciembre de 1821, los firmantes, encabezados por Núñez de Cáceres, se quejan amargamente del mal trato recibido por España luego de la Reconquista. También hacen alusión a los movimientos de independencia que se manifestaban en el continente. Se enfatiza que constituidos en “un Estado libre e independiente” y “carácter de nación soberana, tiene un pleno poder y facultades para establecer la forma de gobierno que mejor le convenga, contraer alianzas, declarar la guerra, concluir la paz, ajustar tratados de comercio y celebrar los demás actos, transacciones y convenidos que pueden por derecho los demás pueblos libres e independientes”. Del análisis del documento se concluye que las ideas de libertad ya habían llegado a los dominicanos, ideas que convirtieron en hechos Simón Bolívar, San Martín, O’Higgins y Duarte.

Otro documento IMPORTANTE firmado ese mismo día fue el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional del Estado Independiente de la Parte Española de Haití, compuesto de 39 artículos. En su artículo primero se declara que la forma de gobierno debe ser republicana. En el cuarto se enuncia que el nuevo Estado “entrará desde luego en alianza con la República de Colombia: entrará a componer uno de los Estados de la Unión”. En el quinto que se despachará a la mayor brevedad una embajada ante su Excelencia el Presidente de la República de Colombia para comunicarle el cambio político de Santo Domingo y manifestar los deseos de adhesión a esa Confederación de Estados. En el sexto se dice que se enviará un mensaje al Presidente de la República de Haití proponiéndole un tratado de amistad, comercio y alianza para la común defensa de ambos territorios. (2)

La embajada que enviamos a Colombia no pudo entrevistarse con Simón Bolívar, quien estaba en campaña militar.

El presidente Boyer comenzó a mover los hilos que ahorcarían nuestra naciente Independencia, pero al mismo tiempo hacía llegar al presidente Núñez de Cáceres palabras de concordia, mientras continuaba con sus planes que no eran más que una forma de expansión territorial, lo que fue un ultraje a nuestra soberanía ocurrido cuando Boyer nos invade y el 9 de febrero de 1822 entra a la ciudad de Santo Domingo comenzando así el período de la ocupación haitiana que duró 22 años.

Por la corta duración de nuestra primera independencia, se le llama “La Efímera”.

Bibliografía:

(1) José Gabriel García, Compendio de la Historia de Santo Domingo, Central de Libros, C. por A., 1982, Tomo II, pp. 73-74.

(2) Emilio Rodríguez Demorizi, Santo Domingo y la Gran Colombia, Bolívar y Núñez de Cáceres, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, RD, 1971, pp. 70-79.

 

http://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s