Nace Casimiro de Moya, diseñador del Escudo dominicano

Casimiro de Moya, diseñador del Escudo dominicano

Casimiro de Moya, diseñador del Escudo dominicano

Un día como hoy, 19 de diciembre de 1849, nace Casimiro Nemesio de Moya y Pimentel,  política, historiador, geógrafo, legislador y escritor dominicano.

A él se debe el plano detallado de la ciudad de Santo Domingo 1900, publicado cinco años después; diseñó el Escudo de la República Dominicana, el cuál fue oficializado por el presidente Alejandro Nouel en el año 1913 y la creación de la tabla de distancias en kilómetros.

Casimiro de Moya vino al mundo en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de diciembre de 1849, hijo de don Dionisio de Moya y Portes y de doña Mercedes Pimentel, él era primo de la primera dama Trina de Moya.

Fue Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de 1878 a 1880, Ministro de Interior y Policía, Gobernador de La Vega, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de Fomento y Comunicaciones, Ministro de Hacienda y Comercio y Vicepresidente de la República Dominicana del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884.

Alcanzó la Vicepresidente de la República  Dominicana en el primer gobierno de Ulises Heureaux (Lilis) desde el 1 septiembre 1882 al 1 septiembre de 1884.

Inició su carrera militar levantándose contra Ignacio María González, pero tuvo destacada participación posterior en sucesivos gobiernos.

En el gobierno de Monseñor Fernando Arturo Meriño (1880-1882),  de Moya fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

A finales de 1882, de Moya sintió la necesidad de seguir escalando en su accionar  político y decide prepararse para aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de 1884. Este vio a Ulises Heureaux,  presidente en  la época, como uno de los hombres que le impulsaría a obtener dicha nominación, sin embargo, Lilis optó por no apoyar a de Moya y sí a Francisco Gregorio Billini,  quien derrotó en la contienda electoral a de Moya.

elnacional.com.do/nace-casimiro-de-moya-disenador-del-escudo-dominicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s