El río Yaque del Norte y su importancia

rioyaque

Desde su nacimiento en la Cordillera Central y sus 296 km de trayecto hasta su desembocadura en Montecristi, abastece de agua a casi todo el Cibao incluyendo la Línea Noroeste, esta importante cuenca hidrográfica cuenta con varias presas tales como la de Tavera- Bao y López Angostura que almacenan millones de metros cúbicos de agua.

Cabe destacar que el Río Yaque del Norte a través de los años ha sufrido mucho los efectos de la contaminación y el vertido de desechos tanto sólidos como líquidos lo cual ha causado un impacto negativo en su ecosistema de agua dulce y en el entorno de su cuenca debido a los establecimientos de personas de escasos recursos próximo al cauce del río, lo cual por falta de conciencia ha causado que se formen vertederos informales y a cielo abierto causando altos índices de contaminación que no solo afectan el río sino a todas las personas que habitan en el entorno.

En la Ciénaga de Manabao ya en la parte dentro del parque J. Armando Bermúdez podemos ver como el río se mantiene cristalino, sin contaminación y en total armonía con la naturaleza debido al denso bosque húmedo y de coníferas existente en la zona lo que comprueba que si mantenemos la cuenca del río en buen estado el efecto esponja no deja que esta se deteriore sino que se mantenga en un ciclo natural evitando la erosión por los efectos de la deforestación.

Podemos tomar en cuenta que este cuenca hidrográfica es un recurso renovable que se encuentra todavía a tiempo de salvar, evitando la deforestación y ayudando a mantener todo el entorno que le pertenece al río intacto para que así en el futuro evitemos tragedias por desbordamientos debido a la alta sedimentación en el agua.

Les exhortamos a la población que habita próximo o cerca del río Yaque del Norte que velen por su conservación y que se alejen de la zona donde puede afectarle el río ya que con los efectos del cambio climático cada día serán más fuertes las inundaciones al igual que las sequías. Cuidemos nuestro río por nuestro presente y el futuro de nuestras familias e hijos.

http://lainformacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s